Metadatos de indexación

Un recorrido por la historia del lavado de las manos


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Un recorrido por la historia del lavado de las manos
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Ydalsys Naranjo-Hernández; Universidad Ciencias Médica; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Magalys Echemendía-Marrero
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Carlos Rafael Rodríguez-Cordero
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Lay Pérez-Prado
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave DeCS: higiene de las manos, enfermedades transmisibles, cuidados.
 
4. Descripción Resumen

Fundamento: la higiene de las manos es lo más importante para el autocuidado, es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea, enfermedades respiratorias agudas y otras enfermedades de transmisión digestiva.
Objetivo:
fundamentar un recorrido por la historia del lavado de mano.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica con el método de análisis bibliográfico, a través de una búsqueda realizada sin restricciones de idioma, desde el año 2008 hasta el momento actual año 2019, al seguir en el análisis un orden cronológico. Los términos que se utilizaron para la búsqueda, localizados en el DeCS, fueron: higiene de las manos, enfermedades transmisibles, cuidados en las bases de datos: SciELO, Ebsco, LILAC, MEDLINE en las que se identificaron 94 documentos publicados, de ellos, se seleccionaron para la revisión 35 documentos que responden al objetivo.
Resultados:
se hace referencia a los antecedentes biográficos de Ignaz Philipp Semmelweis. Se alude a los antecedentes del lavado de manos en Cuba y a la necesidad de cumplir el lavado de las manos en los hospitales, se brinda información sobre la promoción de la adecuada higiene de las manos para reducir el riesgo de contraer enfermedades trasmisibles.
Conclusiones: la promoción de la adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer enfermedades trasmisibles. Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos.

DeCS: AUTOCUIDADO; DESINFECCION DE LAS MANOS/métodos; BROTES DE ENFERMEDADES/prevención & control; PROMOCION DE LA SALUD; REVISION.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-10-02
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, HTML, XML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6957
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Archivo Médico Camagüey; Vol. 24, No. 5 (2020)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 Archivo Médico Camagüey
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.