Tabla de contenidos

Editorial

Normas para elaborar y evaluar artículos científicos
Jorge Santana Álvarez
Pág(s):1-8
351 lecturas
PDF

Carta al Director

Chávez y los laboratorios de diagnósticos de Barrio Adentro: experiencia personal
Ciro Osmar Núñez Mesa
Pág(s):9-21
196 lecturas
PDF
Comentarios sobre el artículo tripanosomiasis americana en estudiantes Latinoamericanos
Diego Mendicino
Pág(s):12-14
206 lecturas
PDF

Artículos Originales

Proteína c reactiva como prueba evolutiva en pacientes con infarto agudo de miocardioRESUMEN

Fundamento: la cardiopatía isquémica constituye en la actualidad uno de los problemas de salud más serios a nivel mundial y entre sus formas clínicas, el infarto del miocardio agudo es el que presenta mayor morbilidad y letalidad. Las concentraciones elevadas de la proteína C-reactiva, indican inestabilidad de las placas e inflamación y puede ser interpretada como el factor predictivo más importante de riesgo en el episodio isquémico.
Objetivo: evaluar los resultados de la proteína C reactiva como indicador de la evolución clínica del paciente con infarto del miocardio agudo.
Métodos: se realizó un estudio analítico, observacional prospectivo, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey; el universo de estudio estuvo constituido por 210 pacientes con diagnóstico de infarto del miocardio agudo, la muestra estuvo constituida por 70 pacientes, 35 con el diagnóstico de infarto del miocardio agudo no complicado y 35 con el diagnóstico de infarto del miocardio agudo complicado a los que se le determinó los niveles de proteína C reactiva al ingreso y al egreso.
Resultados: en el análisis del comportamiento de los factores de riesgo según infarto del miocardio agudo complicado y no complicado, se observó que 32 pacientes con infarto agudo de miocardio complicados presentaron valores elevados de proteína C-reactiva para un 91,42 %, seguido del tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la obesidad, además en la primera determinación realizada en pacientes con infarto agudo de miocardio complicado el 94,28 % presentaron proteína C-reactiva elevada y en la segunda en un 97,14 % de casos se manifestó elevada. Se constató en la estadía hospitalaria de los pacientes con infarto del miocardio agudo complicado que en un 94,28 %, existía relación entre los valores elevados proteína C-reactiva con la evolución clínica de los pacientes.
Conclusiones: los valores elevados de proteína C reactiva constituyen un factor predictivo en la evolución favorable o no del paciente con infarto del miocardio agudo.

Gabriel Casanova Corona, Idael Solís Collejo, Yamilet Alafaro Mugorra, José Rafael González Castellanos, Juan Carlos Piña Napal
Pág(s):15-29
533 lecturas
PDF
Caracterización de la insuficiencia venosa crónica profunda por reflujo valvularRESUMEN

Fundamento: las enfermedades venosas de los miembros inferiores se describen desde épocas muy antiguas, todavía en la actualidad repercute en los pacientes de forma frecuente causando un importante impacto socioeconómico.
Objetivo: caracterización de la insuficiencia venosa crónica profunda por reflujo valvular.
Método: se realizó un estudio descriptivo y longitudinal con todos los pacientes atendidos en consulta de angiología con el diagnóstico de insuficiencia venosa crónica profunda, en el Hospital Provincial Universitario Docente Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, desde marzo de 2012 a junio de 2013. El universo estuvo constituido por 60 pacientes, se aplicó un muestreo no probabilístico, que reunió los criterios de inclusión y exclusión establecidos. La información obtenida se procesó mediante programa estadístico SPSS-11,5 para Windows y estadística descriptiva para obtener distribuciones de frecuencias y por cientos. Los resultados del estudio se expusieron en tablas.
Resultado: se encontró que el mayor número correspondió al sexo femenino y predominó el intervalo de 46 a 55 años. Se pudo detectar que predominaron los antecedentes patológicos familiares de insuficiencia venosa crónica, seguido del estreñimiento crónico, la obesidad- sedentarismo, antecedentes patológicos personales de trombosis venosa profunda y la multipariedad. El mayor número de casos según clasificación clínica se encontraron en los estadios cuatro y tres.
Conclusiones: la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad progresiva con una alta morbilidad y gran repercusión socio-económica. Conocer sus factores predisponentes así como sus formas de presentación, ayuda a prevenir y evitar sus estadios avanzados y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Milena Silva Pupo, Alberto del Risco Turiño, Alejandro González Moya
Pág(s):30-41
415 lecturas
PDF
Daniel Rodolfo Montánchez Salamanca, Alejandro Álvarez López, Yenima García Lorenzo, Joanka Arías Sifont, Abel Ruiz de Villa Suárez
Pág(s):42-54
384 lecturas
PDF
Microfracturas por vía artroscópica en pacientes con lesiones de cartílago de la rodillaRESUMEN

Fundamento: las lesiones de los cartílagos de la rodilla son difíciles de tratar debido a su escasa posibilidad de reparación, de allí que la mayoría de los tratamientos para esta enfermedad son de tipo quirúrgico.
Objetivo: evaluar los resultados de las microfracturas en pacientes con lesiones de los cartílagos de la rodilla.
Método: se realizó un estudio de tipo cuasi experimental, modalidad antes y después sin grupo control. El universo estuvo conformado por 65 enfermos con lesiones de los cartílagos de la rodilla diagnosticados y tratados por artroscopia en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey desde el 1ro de enero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013. La muestra no probabilística quedó constituida por 43 enfermos que reunieron los criterios de selección.
Resultados: predominó el sexo femenino sobre el masculino en una razón de 2,9 a 1. El compartimento tibiofemoral medial presentó la mayor incidencia con 23 pacientes para un 53,4 %. Las lesiones de tamaño entre uno y dos centímetros fueron las más encontradas con 24 enfermos para un 75 %. De los 43 pacientes estudiados 32 presentaron enfermedades intrarticulares asociadas a la lesión de cartílagos para un 74,4 %. El 65,1 % de los enfermos presentaron otros factores asociados a la lesión de cartílagos de la rodilla. El 18,3 % de los enfermos presentó resultados desfavorables al tratamiento.
Conclusiones: las microfracturas mostraron ser efectivas en más de las terceras cuartas partes de los pacientes estudiados.

Alejandro Alvarez López, Carlos Ortega González, Yenima García Lorenzo, José Manuel Díaz Ruíz
Pág(s):55-68
269 lecturas
PDF
Propuesta metodológica para el control de los laboratorios de los Centros de Higiene y EpidemiologíaRESUMEN

Introducción: los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución son la base para el reordenamiento económico, las transformaciones del sector de la salud constituye un punto de partida en este propósito.
Objetivo: realizar una propuesta metodológica para el control de los laboratorios de los Centros de Higiene y Epidemiología.
Método: se realizó una investigación de desarrollo para el diseño de una metodología para el control de los laboratorios de los Centros de Higiene y Epidemiología. Para el diseño de la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documental. En la selección y validación de las dimensiones a incluir en la metodología se realizó en consulta con siete expertos de la Escuela Nacional de Salud Pública. En su selección se tuvo en cuenta los siguientes criterios: competencia (efectividad de la actividad profesional del experto), creatividad, disposición a participar, conformidad, capacidad de análisis, espíritu colectivista y autocrítico, efectividad de su actividad profesional.
Resultados: los expertos consideraron para el diseño de la propuesta cuatro pasos, primero: obtención de la información, segundo: definición de las dimensiones, tercero: definición de los elementos que componen las dimensiones propuestas, cuarto: aplicación de la propuesta, quinto: evaluación de la propuesta.
Conclusiones: la propuesta metodológica para el control de la gestión de los laboratorios de los Centros Provinciales de Higiene Epidemiología, es una herramienta útil dentro de las transformaciones del sector salud para los que se desempeñan en estos procesos, se fundamenta de normativas, documentos legales, resoluciones, artículos científicos y la praxis en la actividad.

Pablo León Cabrera, Ana Julia García Milian, Ana María Gálvez, Liuba Alonso Carbonell
Pág(s):69-82
300 lecturas
PDF
Yosvani Sanchez Perez, Mario Osvaldo Gutiérrez Blanco, Markel Frómeta Martínez, Yamisel Cabrera Reyes
Pág(s):83-92
495 lecturas
PDF

Reportes de casos

Jorge Julian Sanchez Fernandez, Ana Lilia Cabrera Menéndez
Pág(s):93-99
526 lecturas
PDF
Uso de surfactante exógeno en un caso pediátrico de insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica: presentación de un casoRESUMEN

Fundamento: el síndrome de dificultad respiratoria aguda se caracteriza por un daño pulmonar inflamatorio, que causa edema pulmonar, hipoxemia y reducción de la distensibilidad. La estrategia para su tratamiento es la ventilación protectiva.
Objetivo: utilizar como estrategia de tratamiento el surfactante exógeno (Surfacen) junto a la terapia ventilatoria convencional.
Caso clínico: se presenta un caso de una paciente de 16 meses de vida con el diagnóstico de esclerosis tuberosa intraútero, que ingresa en la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico Dr. Eduardo Agramonte Piña, a la que se diagnostica por clínica, radiología y gasometría el síndrome de dificultad respiratoria aguda resultante de una causa pulmonar directa. Se aplicó tratamiento con terapia ventilatoria convencional y se le administró surfactante exógeno (Surfacen), tres instilaciones diarias de 100 mg, cada ocho horas, durante tres días. Se realizó control clínico, ventilatorio y gasométrico a la hora y a las ocho horas de instilado el medicamento y se siguió radiológicamente al primer, segundo, tercero, quinto y décimo día. Se inició la ventilación con un índice de oxigenación de 43,1 mm Hg, la distensibilidad pulmonar de 3,5mL/cm H2O y un índice de Kirby de 51 mm Hg; al quinto día del tratamiento mostró una mejoría notable de estas variables índice de oxigenación de 2,9 mm Hg, distensibilidad pulmonar de 5,8 mL/cm H2O, e índice de Kirby de 493 mm Hg. La radiografía reveló una mejoría evidente después de cada día de evaluación. Se retira la ventilación mecánica a los diez días, mantuvo buena evolución posterior.
Conclusiones: la aplicación del surfactante exógeno junto a la terapia convencional mejoró la oxigenación, la distensibilidad pulmonar y permitió una rápida evolución radiográfica en la paciente.

Valentin Santiago Rodriguez Moya, Ivette Prince Martínez, Yanet Loret de Mola Bueno, Elaine Díaz Casañas
Pág(s):100-109
574 lecturas
PDF
Karina Armas Moredo, Yamilet Santos Herrera, Orlando E Olivera Morán, Miguel Emilio García Rodríguez, Bárbaro Agustín Armas Pérez
Pág(s):110-123
257 lecturas
PDF
Presentación de caso atípico de glaucoma neovascularRESUMEN

Fundamento: el glaucoma neovascular es uno de los tipos de glaucoma secundario de más difícil detección, manejo y tratamiento. Hasta hace poco tiempo el pronóstico era uniformemente grave y con frecuencia provocaba la pérdida del globo ocular.
Objetivo: describir un caso atípico de glaucoma neovascular en la provincia de Camagüey en agosto de 2012.
Caso clínico: se presenta el caso de un paciente masculino de 32 años de edad con cuadro de uveítis por picadura de garrapata que provocó este tipo de glaucoma secundario, caracterizado por ojo rojo, dolor ocular intenso, sin irradiación y disminución lenta y progresiva de la agudeza visual del ojo derecho de cinco años de evolución; fue interconsultado por los especialistas del servicio de glaucoma, al examen oftalmológico predominó edema corneal moderado, desorganización del segmento anterior, hifema e hipertensión ocular marcada. Se utilizó la terapia médica habitual sin grandes resultados, como es frecuente en esta enfermedad, unida a procederes convencionales ciclodestructivos como la crioablación de retina periférica y la ciclofotocoagulaciontransescleral de contacto con láser diodo en tres cuadrantes, así como el uso de inyección Intravítrea de acetato de triamcinolona.
Conclusiones: El caso que se presentó es muestra de que un diagnóstico rápido, certero y una intervención adecuada y personalizada garantizan el éxito del tratamiento.

Noris Thais González Rodríguez, Matilde Landín Sorí, Elsa Liset Arredondo Torres, Iris Chávez Pardo, Niuvys Basulto Quirós, Yaima Liliana González Hernández
Pág(s):124-133
381 lecturas
PDF
Enfermedad de Behcet: presentación de un casoRESUMEN

Fundamento: la enfermedad de Behcet es una enfermedad rara que afecta a varones en la tercera y cuarta década de la vida, de proporción mundial. Se revisaron las manifestaciones clínicas, teorías etiopatogénicas, diagnósticos y tratamiento.
Objetivo: aportar un caso de enfermedad de Behcet; con manifestaciones multisistémicas, el cual constituye el primero reportado en nuestra provincia.
Caso Clínico: se presentó una paciente de 45 años de edad, de raza mestiza, trabajadora gastronómica, sin antecedentes personales de interés, que desde hace cinco años aproximadamente sufre de lesiones oculares dado por conjuntivitis recurrentes y uveítis, lesiones maculo-papulares en la piel, artritis sin impotencia funcional, así como diarreas en varias ocasiones. Hace seis meses, comenzó con aftas bucales, seguido posteriormente por aftas genitales. Igualmente ha notado pérdida de 10 kg en los dos últimos meses, acompañado de cefalea, depresión y alteraciones graves de la personalidad. Todos los estudios fueron normales, excepto la velocidad de sedimentación globular y la proteína C reactiva. La patergia fue positiva con 5 mm; igualmente los estudios histopatológicos confirmaron el diagnóstico de una vasculitis por esta enfermedad. La terapéutica impuesta por nosotros mejoró notablemente a la paciente, egresó a los 38 días pero mantuvo el tratamiento con prednisona (10 mg) de sostén, para evitar las complicaciones neurológicas que son las más graves.
Conclusiones: la enfermedad de Behcet adquiere gran importancia en el momento actual al simular otras enfermedades, desde el punto de vista clínico, etiológico y en su terapéutica.

Rafael Victor Pila Perez, Rafael Ulises Pila Peláez, Pedro Rosales Torres, Javier Alberto Artola Gonzalez
Pág(s):134-145
331 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Propranolol en el tratamiento de los hemangiomas infantiles complicadosRESUMEN

Fundamento: los hemangiomas son los tumores benignos más frecuentes en la infancia. En un 20 % de los casos dan lugar a complicaciones durante su crecimiento por compresión u obstrucción de estructuras importantes como ojos, nariz, boca y vías aéreas. Para este grupo de pacientes se recomienda alguna forma de tratamiento.
Objetivo: facilitar una alternativa en el tratamiento de los hemangiomas infantiles complicados con la administración del propranolol oral.
Método: se realizó una revisión de la literatura en los últimos cinco años sobre el tratamiento de los hemangiomas infantiles complicados con propranolol.
Desarrollo: el tratamiento habitual de los hemangiomas infantiles complicados se realizaba con corticoesteroides sistémicos (prednisona vía oral, a dosis de dos a 4mg/kg/día durante seis semanas) y alternativamente con el interferón alfa-2b, láser, escleroterapia, citoquinas, radioterapia y criocirugía. No obstante, algunas de estas modalidades son caras y pueden causar efectos sistémicos significativos. Muchos estudios indican la eficacia del propranolol sistémico en el tratamiento de los hemangiomas infantiles complicados con resultados alentadores y pocos efectos adversos. Aunque el mecanismo por el cual actúa el fármaco no es bien conocido, se piensa que pueda estar relacionado con el control de la hipoxia celular, la inducción de apoptosis de las células endoteliales y la inhibición del factor de crecimiento endotelial y fibroblástico. En la mayoría de los reportes revisados se demuestran cambios en el color y el tamaño de las lesiones a las pocas semanas de su inicio.
Conclusiones: el propranolol debe ser considerado como la primera línea de tratamiento de los hemangiomas infantiles complicados por su alta eficacia y seguridad. Se recomienda su utilización en el nivel secundario de atención.

Carlos Manuel Albornoz Lopez del Castillo, Carlos Manuel Oliva Céspedes, Ricardo Bueno Rivero, Juan Carlos Arranz Pozo
Pág(s):146-160
267 lecturas
PDF