Tabla de contenidos

Editorial

Revisores destacados durante el año 2012
Consejo Editorial
Pág(s):1-2
166 lecturas
PDF
El fraude en las publicaciones científicas: un llamado de alerta.
Tamara Chaos Correa
Pág(s):3-5
354 lecturas
PDF

Carta al Director

Nuevas perspectivas para el tratamiento de la enfermedad de Hirschsprung en Camagüey
Jose Enrique Castro Guevara
Pág(s):6-9
388 lecturas
PDF
Atención estomatológica integral al paciente que recibe radioterapia en cabeza y cuello
Jacqueline Legañoa Alonso
Pág(s):10-12
359 lecturas
PDF

Nota Técnica

Imagen de portada
La resección pulmonar y disección mediastinal a través de la esternotomía media.
Miguel Emilio Garcia Rodriguez
Pág(s):13-18
192 lecturas
PDF

Artículos Originales

Comportamiento de pacientes con fractura de la cadera en el año 2011.RESUMEN

Fundamento: debido al envejecimiento cada vez mayor de la población, la fractura de cadera constituye un problema de salud de grandes proporciones. El tratamiento quirúrgico oportuno es la piedra angular para evitar las complicaciones y reincorporar al enfermo a las actividades que realizaba con anterioridad.
Objetivo: mostrar el comportamiento de un grupo de pacientes operados por esta enfermedad y determinar los factores que más influyen en el retardo de la cirugía y en la presencia de complicaciones.
Método: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en 201 pacientes diagnosticados por fractura de la cadera y tratados mediante cirugía en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey desde enero a diciembre del año 2011.
Resultados: se encontró significación estadística en pacientes del sexo femenino con una razón en relación al masculino de 2,4 a 1. En la mayoría de los enfermos (91 %) la cirugía se realizó antes de las 24 horas. El 30,3 % de los enfermos presentó algún tipo de complicación. Los factores relacionados con los pacientes complicados y que mostraron significación estadística fueron estadía mayor a tres, sexo femenino y cirugía pasadas las 24 horas.
Conclusiones: la cirugía tardía más allá de las 24 horas y la estadía mayor a tres se relacionan con un mayor número de complicaciones en pacientes con fractura de la cadera.

Alejandro Alvarez López, Daniel Rodolfo Montánchez Salamanca, Yenima García Lorenzo, Yoanka Arias Sifonte, Abel Ruiz de Villa Suárez
Pág(s):19-30
264 lecturas
PDF
Consideraciones clínico epidemiológicas sobre la adenoamigdalitis crónica en la infancia.RESUMEN

Fundamento: la adenoamigdalitis crónica en la infancia es una enfermedad frecuente en Cuba y ocupa el tercer lugar en la morbilidad quirúrgica en la especialidad de otorrinolaringología pediátrica.
Objetivos: describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la adenoamigdalitis crónica infantil.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal con un muestreo no probabilístico a 191 niños con adenoamigdalitis crónica, en un universo de 1 050 niños con enfermedades otorrinolaringológicas que asistieron al Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana entre septiembre de 2009 y julio de 2011. Para el procesamiento de datos se realizó una encuesta de factores de riesgo de padecer la enfermedad. Se efectuaron procesamientos estadísticos tales como: media, riesgo relativo porcentual y tablas de frecuencia por medio del software Excel.
Resultados: la mayor morbilidad fue en varones de dos a cuatro años. La enfermedad se caracterizó por episodios de amigdalitis recurrente con obstrucción nasal y rinitis. Los factores de riesgo modificables más frecuentes fueron: ausencia o destete precoz, exposición involuntaria al humo del cigarro y la asistencia al círculo infantil. Los antecedentes personales y familiares más frecuentes fueron: alergia respiratoria o asma bronquial.
Conclusiones: la enfermedad es de origen multifactorial y disminuye su morbilidad a partir de los seis años de edad.

Daniel Reyes Concepción, Julio Rodríguez Agramonte
Pág(s):31-40
200 lecturas
PDF
Evaluación y repercusión del estado nutricional de pacientes geriátricos operados electivamente durante un bienioRESUMEN

Introducción: sabemos actualmente que las poblaciones envejecidas poseen determinadas características que las hacen más susceptibles a la desnutrición. Los valores estimados de desnutrición en los pacientes ancianos oscilan en dependencia de un cierto número de instrumentos de cribaje. Uno de los más utilizados es la escala mínima del estado nutricional, una herramienta útil y que valida en forma simple y rápida la condición nutricia de pacientes ancianos.
Objetivo: realizar una adecuada evaluación nutricional preoperatoria y posoperatoria del paciente anciano sometido a intervención quirúrgica electiva.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, con 171 pacientes de 60 y más años de edad, sometidos a cirugía electiva para evaluar su estado nutricional preoperatorio, y la repercusión posoperatoria, en el Servicio de Cirugía General del Hospital Amalia Simoni en un bienio. Una vez realizado el formulario, los datos se procesaron en una microcomputadora, se utilizó el paquete de programas estadísticos MICROSTAT y se hallaron estadísticas descriptivas en número y porcientos. Los resultados se expresaron en forma de tablas y gráficos.
Resultados: la escala mínima del estado nutricional total clasificó a los pacientes en un 50,3 % con riesgo de desnutrición, se presentó un paciente con más de 80 años sin alteraciones nutricionales, fue más frecuente la afectación nutricional en las mujeres (68,7 %), en los pacientes desnutridos, las neoplasias digestivas ocuparon el 40 %, la estadía hospitalaria en los desnutridos fue de 10,7 días.
Conclusiones: el estado nutricional se comportó de manera similar en ambos sexos, sin embargo fue más frecuente la afectación nutricional en los mayores de 80 años. En los pacientes desnutridos las dolencias más frecuentes fueron las neoplasias del aparato digestivo. Se presentaron un mayor número de complicaciones en los pacientes con trastornos nutricionales con prolongación en estos grupos de la estadía hospitalaria.

Abel Alejandro Romero Mestas, Ramón Ezequiel Romero Sánchez, Miguel Fuster Espín
Pág(s):41-50
268 lecturas
PDF
Caracterización del síndrome metabólico en mujeres con hipotiroidismo clínicoRESUMEN

Fundamento: el síndrome metabólico comprende un conjunto de factores de riesgos caracterizados por obesidad visceral, dislipidemia, elevadas cifras de presión arterial, resistencia a la insulina con o sin alteraciones de la glucemia y un estado proinflamatorio y protrombótico, que favorecen la aparición de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.
Objetivo: caracterizar a través de variables clínicas, antropométricas y de laboratorio, pacientes femeninas con hipotiroidismo clínico y síndrome metabólico.
Método: se realizó un estudio transversal en mujeres con hipotiroidismo clínico pertenecientes a las áreas de salud del municipio de Holguín durante el período enero-marzo del 2010. Para comparar las variables cuantitativas se utilizó el análisis de varianza y para la asociación entre variables cualitativas la prueba exacta de Fisher o Χ2 en el paquete estadístico SPSS, con un nivel de significación del 0,05.
Resultados: según los criterios del National Cholesterol Education Program se detectaron 37 portadoras del síndrome metabólico entre 85 mujeres con hipotiroidismo clínico, para una frecuencia de 43,5 %. Las pacientes con síndrome metabólico presentaron valores superiores de la edad, el peso corporal, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la circunferencia de cadera, la presión arterial sistólica y diastólica, la glucemia, el ácido úrico, los triglicéridos, el colesterol, las lipoproteínas de baja densidad, el índice colesterol total/lipoproteínas de alta densidad y la relación lipoproteínas de baja densidad/lipoproteínas de alta densidad, con una reducción significativa de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.
Conclusiones: es importante el diagnóstico del síndrome metabólico en pacientes con hipotiroidismo clínico por la elevada frecuencia de comorbilidad asociada y para una mejor caracterización de las pacientes.

Yamilé Sarmiento Teruel, Pedro Enrique Miguel Soca, Alejandro Almaguer Herrera, Luis Alfonso García Niebla, Antonio Luis Mariño Soler, Irma Rosa Edwards Scringer
Pág(s):51-64
219 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Carlos Manuel Albornoz Lopez del Castillo, Mario Crespo Guerra, Carlos Revuelta Morales, Leopoldo Sabino González
Pág(s):65-71
269 lecturas
PDF
Adianez Sugrañes Montalván, Chadia Alvarez Padrón, Eduardo Barreto Suárez, Michel Pérez Socarrás, Marelys Hernández Veiga, Arianna Sugrañes Montalván
Pág(s):72-78
217 lecturas
PDF
Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, José Miguel Arrieta Morales
Pág(s):79-86
241 lecturas
PDF
Ingrid Domenech Cañete, Martha Rodríguez Peña, Yuraimis Godoy Millo, Elsa Palacios Nápoles
Pág(s):87-91
233 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Alfredo Enrique Arredondo Bruce, Gustavo Guerrero Jiménez
Pág(s):92-102
269 lecturas
PDF
Alejandro Alvarez López, Yenima García Lorenzo, Guadalupe López Lastre, Mercedes López Lastre
Pág(s):103-113
258 lecturas
PDF