Estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas

Silvia María Pérez-Pérez, Mailyn Castro-Pérez, Kenia Cuenca-Font, Juan José Leyva-Aguilera, Susana Pupo-Almaguer

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Resumen

Fundamento: la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el primer año de la carrera de Medicina constituye una herramienta para desarrollar habilidades informáticas en cuanto a la búsqueda y recuperación de la información en salud.
Objetivo:
diseñar una estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas en el primer año de la carrera de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, se diseñó una estrategia con tres etapas: planificación, ejecución y evaluación. Para el estudio se seleccionó 220 estudiantes por muestreo aleatorio simple y de forma intencionada, a los profesores principales de las diferentes asignaturas que se imparten en el primer año de la carrera y los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud.
Resultados:
se diseñó una estrategia de actualización en búsqueda y recuperación de información científica para desarrollar habilidades informáticas, en el primer año de la carrera de Medicina. La planificación para transmitir conocimientos básicos en la utilización del portal de Infomed y sus recursos. La ejecución se materializa con actividades teórico-prácticas referentes a la búsqueda y recuperación de información científica. En la tercera etapa se evalúo la actualización en búsqueda y recuperación de la información científica de forma integral.
Conclusiones: con la estrategia se prepara a los estudiantes en la búsqueda y recuperación de la información científica, la cual desarrolla conocimientos y habilidades informáticas, según las exigencias del plan de estudio E en la carrera de Medicina.

DeCS: APTITUD; ALFABETIZACIÓN EN SALUD; ESTRATEGIAS; ESTUDIANTES DE MEDICINA; BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS.

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