Intervención de enfermería sobre conocimientos de dengue sustentada en la teoría de Swanson

Ydalsys Naranjo-Hernández, Lázaro Morel-León, Eneisy Macías-Hernández, Adrian González-Méndez

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Resumen

Fundamento: la infección del dengue puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves.
Objetivo:
evaluar la intervención de Enfermería sobre conocimientos en dengue sustentada en la teoría de Swanson.
Métodos:
investigación cuantitativa de diseño pre experimental con pre y post test, contextualizada en el consultorio del médico y enfermera de la familia No. 5 del Policlínico Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo del municipio y provincia Sancti Spíritus, desde noviembre 2018 a noviembre de 2019. Variables de estudio: nivel de conocimientos de los pacientes sobre dengue, edad, sexo, escolaridad. Se utilizó entrevista estructurada a los pacientes, para conocer el conocimiento sobre la enfermedad, después de aplicada la intervención se compararon las proporciones poblacionales mediante Prueba de McNemar.
Resultados:
el grupo más representativo estuvo comprendido entre las edades de 45-54 años y de sexo masculino. El nivel de escolaridad secundaria terminada representa la mayor cantidad de individuos. Una vez concluidas las actividades educativas los pacientes incluidos en la investigación alcanzaron resultados adecuados. Los resultados obtenidos son alentadores, se elevó el nivel de conocimientos de los pacientes después de la intervención.
Conclusiones: la intervención de enfermería resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre dengue en pacientes de un consultorio médico de la familia.

DeCS: ESTUDIOS DE EVALUACIÓN COMO ASUNTO; DENGUE/enfermería; DENGUE/prevención&control; INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA; CONSULTORIOS MÉDICOS.

Palabras clave

Palabras clave: Dengue; pacientes; enfermería.

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