Aprendizaje y servicio: percepciones de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera

Ana Cristina Sandoval-Pérez, Luis Eduardo Vásquez-Espinoza, Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty

Texto completo:

PDF HTML XML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: la formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de La Frontera se realiza a través de currículos innovadores, por ello se apuesta por estrategias metodológicas para desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, trabajo en equipo con responsabilidad social, al surgir así aprendizaje y servicio.
Objetivo:
conocer la percepción en relación con aprendizaje y servicio, en estudiantes de quinto nivel en el módulo de Intervención Psicosocial de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.
Métodos:
se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio, mediante estudio intrínseco de caso, muestra: no probabilística, intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 20 estudiantes, previa firma del consentimiento informado, se formaron dos grupos focales. Para el análisis de datos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba y aspectos éticos de Emanuel.
Resultados:
del Nivel I emergieron 332 unidades de significado, agrupadas en cuatro categorías descriptivas codificadas en función del objetivo del estudio: significado del concepto, desarrollo de competencias genéricas, factores facilitadores y obstaculizadores, destacan resolución de conflictos y aprendizaje continuo para la primera como competencias; para la segunda aprender haciendo y aprendizaje significativo; para la tercera apoyo docente y comunicación comunitaria; para la cuarta aspectos personales y relaciones interpersonales.
Conclusiones: los estudiantes atribuyen un gran valor a la metodología aprendizaje y servicio, les permite desarrollar competencias relevantes para el uso profesional esenciales para el vínculo terapéutico, competencias genéricas visualizadas: resolución de conflicto, aprendizaje continuo y sentido crítico y reflexivo.

DeCS: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; TERAPIA OCUPACIONAL; ESTUDIOS DE EVALUACIÓN COMO ASUNTO; UNIVERSIDADES; APRENDIZAJE.

Palabras clave

educación basada en competencias; terapia ocupacional; educación superior, compromiso social, competencias.

Referencias

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. The definition and selection of key competencies. Executive summary [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

López Gómez E. En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Profesorado. Rev Curric Form Prof [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];20(1):311-322. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf

López C, Benedito V, León MJ. El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Rev Form Univer [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];9(4):11-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400003

Cuba Esquivel A. Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Rev Educ [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];25(48):7-27. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000100001

Guzmán Marín F. Problemática general de la educación por competencias. Rev Ibero Educ [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];74:107-120. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie74a04.pdf

López Portillo HP, Sánchez Fernández MD, Gutiérrez Padilla C. Competencias de responsabilidad social en estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Guanajuato. Rev Ref Ped [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];1:71-81. Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/73/82

Ahumada Tello E, Ravina Ripoll R, López Regalado MT. Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Rev Act Invs Educ [Internet]. 2018 [citado 06 Abr 2019];18(3):1-30. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34213/37190

Martínez Vivot M. Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y universidad. Profesorado. Rev Curric Form Prof [Internet]. 2015 [citado 06 Abr 2019];19(1):128-143. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART7.pdf

Ochoa Cervantes AC, Pérez Galván L. El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Rev Psicoperspectivas [Internet]. 2019 [citado 06 Abr 2019];18(1):89-101. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089

Beneitone P, Esquetini C, González J, Marty Maleta M, Suifi G, Wagwnaar R. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tunig América Latina, 2004-2007 [Internet]. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007 [citado 06 Abr 2019]. Disponible en: http://erasmusplusriesal.org/es/contenido/reflexiones-y-perspectivas-de-la-educacion-superior-en-america-latina

De Castro A, Domínguez Merlano E. Transformar para Educar 4: aprendizaje servicio. Colombia: Universidad del Norte; 2017.

Espinosa Torres F, Rodríguez de la Prieta V. Aprendizaje servicio, una estrategia de aprendizaje significativo en la formación de estudiantes de terapia ocupacional de la universidad central de chile. Rev Chile Tera Ocup [Internet]. 2015 [citado 06 Abr 2019];15(1):11-18. Disponible en: https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37126

Mendia Gallardo R. Fundación ZERBICAS. El Aprendizaje-Servicio: una metodología para la innovación educativa. Rev Conv Rev Digit [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];16:20-7. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BwmG_rAXpAZfQzFoZzJsQmx3VGM/view

Tapia MN, Amar H, Montes R, Tapia MR, Yaber L. Natura. Manual para docentes y estudiantes solidarios. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial CLAYSS; 2013.

Paredes DM. Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Rev Pág Educ [Internet]. 2013 [citado 06 Abr 2019];12(2):23-42. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Silva Quiroz J, Maturana Castilla D. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Rev Innov Educ [Internet]. 2013 [citado 06 Abr 2019];17(73):117-131. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117

Mayor Paredes D. Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Rev Electact Inv Educ [Internet]. 2018 [citado 06 Abr 2019];18(3):1-22. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34418/34007

Pérez de Cabrera L. El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Rev Dialo [Internet]. 2013 [citado 06 Abr 2019];7(11):45-62. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47265063.pdf

Ramírez Iñiguez AA. La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Rev Educación [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];26(51):79-94. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a04v26n51.pdf

Pérez Galván L, Ochoa Cervantes AC. El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Rev Educ Alteridad [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];12(2):175-187. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751871004/html/index.html https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Cabrera P, Caire M, Manzanares M. ¿Cómo impacta la metodología A+S en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios? En: Herrero MA, Ochoa E, editor. Actas de la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio [Internet]. Buenos Aires: CLAYSS; 2017 [citado 06 Abr 2019];88-93. Disponible en: http://www.clayss.org.ar/JIAS/IV_jias/Libro_IVJIA-S.pdf

García García M, Cotrina García MJ. El aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado. Rev Curri Form Profes [Internet]. 2015 [citado 06 Abr 2019];19(1):8-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56738729002.pdf

Arratia Figueroa A. Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en la educación superior. Rev Acta Bioeth [Internet]. 2008 [citado 06 Abr 2019];14(1):61-67. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Política de formación Profesional [Internet]. Chile: Universidad la Frontera; 2007 [citado 06 Abr 2019];[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://pregrado.ufro.cl/images/docs/Politica-formacion-profesional-ufro.pdf

Espinoza Fernández T. Universidad de La Frontera: Resolución exenta 2584. Terapia Ocupacional [Internet]. Chile: Universidad La Frontera; 2009 [citado 06 Abr 2019]. Disponible en: https://admision.ufro.cl/terapia-ocupacional/.

Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev Méd [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];145(3):373-379. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

Veiga de Cabo J, de la Fuentes Diez E, Zimmermann Verdejo M. Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Rev Med Segur Trab [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];54(210):81-88. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011

Muñoz Aguirre NA. El estudio exploratorio. Mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa. Rev Investí Educa Enf [Internet]. 2011 [citado 06 Abr 2019];29(3):492-499. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105222406019.pdf

Arzaluz Solano S. La utilización del estudio de caso en el análisis local. Rev Región sociedad [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];17(32):107-144. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252005000100004

Martínez salgado C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Rev Ciênc Saúde Coletiva [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];17(3):613-619. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000300006&lng=en

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Rev Int J Morphol [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];35(1):227-232. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Da Silveira Donnaduzzi DS, Colomé Beck THW, Da Silva Fernandes MN, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Rev Index Enferm [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];24(1-2):71-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 5ª ed. Perú: McGraw Hill; 2010.

Bonilla MA, López A. Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Rev Cinta Moebio [Internet] 2016 [citado 06 Abr 2019];(57):305-315. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000300006

Miles MB, Huberman A. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage; 1994.

Guba E, Lincoln Y. Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass; 1996.

Varela M, Vives T. Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Rev Inves Educ Médica [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];5(19):191-198. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300072

Portales MB, Michaud P, Salas S, Beca JP. Formas de Revisión Ética de Proyectos de Investigación Biomédica. Rev Méd Chile [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];145(3):386-392. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.