Percepción del estudiante de enfermería sobre investigación formativa
RESUMEN
19.
Fundamento:

las competencias en investigación son consideradas como la base fundamental para la formación de un profesional integral.

Objetivo:

develar la percepción del estudiante de enfermería sobre el proceso vivido en investigación formativa en pregrado.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa, descriptiva, exploratoria, mediante un estudio de caso la muestra no probabilística intencionada de casos por criterios y por conveniencia estuvo conformada por 12 estudiantes de cuarto año de la carrera que hayan aprobado por primera vez la asignatura Tesis II. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada y el análisis de ellos a través del método de comparación constante. Se contó con la firma del consentimiento informado. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados:

se identificaron 231 unidades de significado relevantes emergidas en el primer nivel del foco central, estas fueron reducidas y sintetizadas en tres categorías: aspectos que inciden en la investigación formativa, sugerencias detectables en investigación formativa y utilidad de la formación en investigación, y a partir de estas aparecen las categorías emergentes, para la primera se desprenden aspectos facilitadores y obstaculizadores, para la segunda aparece una categoría emergente orientada hacia recomendaciones en investigación formativa, en tanto para la tercera germinan desarrollo de competencias de formación en investigación. De ello, destacan las unidades significativas de mayor relevancia: lectura y pensamiento crítico, estructura de la asignatura y coordinación de asignatura, en tanto las de menor notabilidad rol de investigador y conocimiento docente.

Conclusiones:

la estructura y coordinación de la asignatura debe estar acorde con el régimen curricular, líneas institucionales y expectativas de los estudiantes. Es importante la formación en investigación de los académicos para fortalecerla en los estudiantes, como también publicar los hallazgos. En la utilidad de esta investigación formativa se identifican claramente competencias genéricas.

ABSTRACT
27.
Background:

research competences are considered as the fundamental basis for the formation of an integral professional.

Objective:

to reveal the nursing student's perception of the process experienced in undergraduate formative research.

Methods:

it is a qualitative, descriptive, exploratory research, by means of a case study; the population conformed by 12 students of the fourth year of the career. The sample was intentional non-probabilistic of cases by criteria and by convenience population, as criteria inclusion: students who have approved for the first time the subject Tesis II (thesis II). The data collection technique was a semi-structured interview and the data analysis was conducted through the constant comparison method. The informed consent was previously signed. The scientific rigor was carried by criteria of credibility, transferability, dependence, and consent.

Results:

231 relevant units of meaning were identified, which emerged at level 1 of the central focus. These were reduced and synthesized in 3 categories: aspects that affect training research, detectable suggestions in training research and usefulness of research training. From these the emerging categories appear, for the first one, facilitating and hindering aspects are derived, for the second one an emerging category appears oriented towards recommendations in training research, while for the third one appears the development of research training competences. From this, the significant units of greater relevance stand out: reading and critical thinking, subject structure, and subject coordination; while those of lesser importance: researcher's role and teaching knowledge.

Conclusions:

the structure and coordination of the course should be in accordance with the curricular regime, institutional lines, and student expectations. It is important to train the academics in research to strengthen it in the students, as well as to publish their findings. The usefulness of this research clearly identifies the generic competences.

DeCS:
    • DE ENFERMERÍA;
    • INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA;
    • INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA;
    • RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA;
    • EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA..
DeCS:
    • NURSING;
    • NURSING EDUCATION RESEARCH;
    • NURSING RESEARCH;
    • FORMATIVE FEEDBACK;
    • EDUCATION, NURSING..

Introducción

La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de hallazgos significativos que enriquecen la ciencia, (1ha sido entendida como el proceso de construir saberes a partir del análisis sistemático, riguroso y formal, (2) cuyo objetivo es la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos.3Por su etimología es hacer diligencias para descubrir una cosa,4 lo que implica una fuerte base en la reflexión, para indagar, esclarecer y categorizar la realidad que se han definido como problema. 5

Para enfermería es esencial ya que permite desarrollar, evaluar y expandir el conocimiento disciplinar, lo que la ha concedido como ciencia. 6Se debe tener presente que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) posesiona a la investigación como un eje en las funciones disciplinares y formativas, 7 declara impulsar la misma en aquellas actividades que fortalecen los avances de estapara desarrollar nuevos espacios profesionales y mejorar la práctica en base a evidencia científica. 8El rol investigativo permite la existencia de una base científica para desarrollar investigación en enfermería y con ello lograr el reconocimiento y la consolidación profesional. 9

Las competencias en investigación son consideradas como la base fundamental para la formación de un profesional integral, consolidadas por las líneas institucionales, comunitarias u otros espacios de aplicación y aprendizaje, donde se espera que el estudiante sea autónomo, independiente, creativo, innovador y responsable. 10De acuerdo con el Proyecto TunnigEducationalStructures in Europe,lasinstancias investigativas permiten desarrollar competencias instrumentales, sistémicas e interpersonales. 11Estas competencias permiten al discente el desarrollo en áreas como la tecnología: uso de software, habilidades para seleccionar y manejar técnicas de recolección de datosyexposición de resultados, redactar notas de campo, sintetizar textos, sistematizar antecedentes con la idea de publicar; son variadas competencias que se esperan que los estudiantes desplieguen en su fase investigativa, todas direccionadas al impulso de un espíritu investigativo. 12

El fin último de las competencias investigativas, es fomentar el pensamiento crítico, que permite generar un juicio reflexivo cuya intención es crear un espíritu crítico y adquirir información fiable en este sentido, es un deber de todo profesional reflexionar sobre la realidad en la que actúa, obtener conocimiento y aplicarlo para conseguir una mejora.13

Importante es señalar que FlorenceNightingale ontológicamente concebía en algunas áreas de la Enfermería como una base investigativa, de esa forma el investigar es responder a uno de los cimientos originales disciplinares, visto de otro modo es una misión innegable, (14 por ello es pertinente animar a la idea de investigar y así continuar con el paradigma inicial.

Enseñar a investigar es un proceso complejo que implica prácticas de producir conocimiento nuevo einstruir a generarlo, el docente debe ser gestor de cambios en las prácticas educativas a partir de las investigaciones que desarrolle en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje.15 Por ello, las instituciones de educación superior deben formar investigadores, para cumplir así con el mandato de educar e investigar a la vez, este binomio tiene la responsabilidad de crear, desarrollar y socializar conocimiento. Así como, impulsar la creación de grupos de investigación, lo que propicia la iniciación científica continua. (16

Algunos autores evidencian que las problemáticas detectadas en el desarrollo de las actividades de investigación en función de los estudiantes son: ajustes de habilidades de liderazgo, creación de una atmósfera de comunicación positiva, inconvenientes en la composición del grupo, una clara división de las tareas, falta deenlaces entre institución y comunidad, problemas financieros, tecnológicos, reconocimiento de la comunidad disciplinar, aportaciones al progreso del campo de conocimiento y motivación. 17 Otro problema argumentado es que los estudiantes no reciben una instrucción adecuada para el desarrollo de habilidades científicas. 18A nivel docente se vislumbran como dificultades: exceso de carga académica, administrativa y de gestión impuesta a los profesores de tiempo completo, poco apoyo económico institucional para el desarrollo de proyectos de investigación, falta de preparación para hacer investigación. (17,18

En el ámbito de lainvestigación en enfermería, también se enfrenta a un conjunto de barreras que impide su realización: las de tipo públicas y de contextos: que hacen referencia a la falta de recursos humanos, de medios y reconocimiento social y disciplinar; las profesionales y personales que hacen mención a la falta de formación científica sobre la metodología de la investigación, de conciencia, de estrategias de difusión y a la presencia de celo profesional y por últimolas comunicativas y educativas que involucran a la incapacidad de transmitir la información. 19

Por tanto, surge la necesidad de conocer la opinión de los educandoscon respecto a la experiencia vivida para identificar el proceso formativo y las propias necesidades investigativas. El objetivo del estudio fue develar la percepción del estudiante de enfermería sobre el proceso vivido en investigación formativa.

La relevancia de realizar este estudio radica que, si bien es cierto en enfermería ha existido un avance importante en las últimas décadas de la producción científica ysobre todo en lo referente al ámbito disciplinar al abordardiversas instancias, si bien es cierto, aún existen temas pendientes como la consolidación, difusión y aplicación de la investigación desde las voces estudiantiles sobre todo en relación a como se evidencia las circunstancias vividas durante este proceso formativo y académico; importante es destacar que hay pocas evidencia al respecto y siempre es positivo determinar estas instancias.

Métodos

Se realizó una investigación de enfoque cualitativa, de diseño descriptiva, 20,21,22 y estudio de caso, 23 la población estuvo constituida por 56 estudiantes, que cursaron la asignatura Tesis II, correspondiente al cuarto año de la carrera de Enfermería, la muestra estuvo compuesta por 12 estudiantes de ellos 10 mujeres y dos hombres con edades de 22 a 26 años, la muestra fue no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia, 24 todos los participantes firmaron el correspondiente consentimiento informado. Como criterios de inclusión fueron: estudiantes de cuarto año de la carrera que aprobaron por primera vez la asignatura Tesis II.

Las universidades deben incorporar la investigación en los planes de estudio, tarea que no es fácil, más aún si no se tiene una masa crítica de académicos que tengan formación en ello. En este contexto se realizó el estudio en el año 2015 en la carrera de Enfermería de una Universidad privada en la ciudad de Temuco (Chile), en cuarto año se desarrolló la asignatura Tesis II, donde participaron docentes (un coordinador y ocho colaboradores), se conformaron grupos de cuatro o cinco estudiantes, con un tutor asignado de acuerdo con la experticia del temapara trabajar alrededor de un año (dos semestres académicos).

Los estudios se establecieron con centros de salud a nivel de atención primaria y terciaria, con entidades de salud privada, con la comunidad a través de juntas de vecinos, hogares de adultos mayores, centros educacionales, todas con convenios preestablecidos; también los educandos de esta carrera o de otras e inclusive los profesores del mismo plantel eran focos de investigación, se efectuaron reuniones tutoriales semanales planificadas dentro del programa de la asignatura, el proceso en forma continua fue evaluado mediante pautas en distintos momentos y el avance de la misma hasta culminar y luego cruzar calificaciones y análisis de evaluadores internos y externos; en la fase de culminación de esta instancia se procedió a exponer lo trabajado frente a una comisión examinadora compuesta por los mismos académicos colaboradores, quienes evaluaron y calificaron la presentación, al entregar la correspondiente retroalimentación a los y las estudiantes.

La técnica utilizada para la recolección de datos fue entrevista semiestructurada,25se elaboró de forma previa un guión que comenzó con una pregunta general para continuar con otras preguntas abiertas. El tiempo de duración fue de alrededor de 90 minutos cada una, esta indagación fue grabada y traspasada a notas de campo.Los datos se recopilaron hasta llegar al punto de saturación. 26

Para el análisis de los datos obtenidos se recurrió al método de comparación constante, (27 estas entonces surgen mediante un proceso de razonamiento inductivo, se empleó la trama de Milles y Huberman, la que consiste en la reducción progresiva mediante la separación de unidades, agrupamiento, identificación y clasificación de elementos para luego disponer, transformar y obtener conclusiones definitivas. (28

La rigurosidad científica del estudio estuvo determinada por los cuatro criterios de rigorde Guba. 29 Se destaca credibilidad a través deltrabajo prolongado en el campo, se efectuó además triangulación por investigador y comprobación con los participantes.

Es necesario destacar que la universidad donde se realizó la investigación no contaba con Comité Ético en el momento de llevar a cabo el estudio, sin embargo, se solicitó aprobación a autoridades pertinentes de la carrera, la cual autorizó realizar la investigación; se formuló el análisis del rigor ético: respeto a los sujetos inscritosal incluir aspectos relacionados con balance riesgo beneficio y protección de la confidencialidad. 30

Resultados

Nivel 1

Se realizó una primera lectura de las transcripciones, lo que permitió obtener una idea completa del contenido de éstas al surgir las temáticas relevantes en los discursos de entrevistados. Al final del proceso se identificaron 231 unidades de significado relevantes para el estudio, emergiendo cuatro categorías: aspectos que inciden en la investigación formativa, sugerencias detectables en investigación formativa y utilidad de la formación en investigación, las que a su vez originaron tres categorías descriptivas: aspectos facilitadores y obstaculizadores, recomendaciones en investigación formativa y desarrollo de competencias de formación en investigación, las que se presentan con sus respectivas unidades de significado (Tabla 1).

Distribución de frecuencias unidades de significado de las categorías emergentes

Nivel 2

Representa los núcleos temáticos emergentes o metacategorías que surgen de las tres categorías descriptivas codificadas que emergieron del Nivel 1 (Tabla 2).

Metacategorías emergentes
89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98.
MetacategoríasDefinición
1Factores asociados que facilitan y obstaculizan la investigación formativa.Valoración de los educandos respecto a aspectos que tributan positivamente y otros que dificultan el proceso de investigación formativa a través del proceso instructivo, como también las sentencias del estudiantado afines de sugerencias relacionadas con el docente, el rol investigador y publicaciones
2Beneficios de la investigación en la formación de pregradoValoración de los educandos con respecto a las utilidades visualizadas en el proceso de formación académica.

Nivel 3

Posterior al análisis secuencial y transversal de las metacategorías, se realizó una reconstrucción sintética desde una perspectiva ética, donde surgió un dominio cualitativo (Tabla 3).

Dominio cualitativo

Discusión

Lo develado con relación a los aspectos facilitadores estructura y coordinación de la asignatura como el apoyo de la comunidad, es coincidente con lo planteado por algunos autores, con respecto a la estructura de la asignatura es labor del docente y de las instituciones de educación superior como parte de su acción formativa entre otras, organizar el currículopara desarrollar investigación y crear instancias académicas que den respuesta a la propuesta intencionada de explorar y crear conocimientos, así entonces, JiménezChanes VE, (16 lo indica.

Respecto a la coordinación de la asignatura autores como Muñoz Martínez M et al. (15 aducen que se requiere un docente que se empodere de todo lo que conlleva el contexto enseñanza-aprendizaje inclusive la organización a la hora de investigar, asimismo,debe contar con liderazgo y conocimientos acabados para llegar a constituir un buen proceso formativo, además de acompañar y guiar a los estudiantes para alcanzar estos logros.

El apoyo a la comunidad se consolidó de manera efectiva en la investigación alcoincidir conNuma Sanjuan N et al.10 quienesdeclaran que es importante realizar conexiones con la comunidad como espacio investigativo, que además se centre en el acompañamiento de ésta, para generar vínculos efectivos y continuos al crearconocimientos que mejoren la atención, calidad de usuarios, o en otros espacios técnicas y procedimientos actualizados, siempre en la temática disciplinar,entre otros.

Con respecto a la evaluación de la exposición como uno de los factores obstaculizadores,se encuentra pánico escénico, pautas y comisión evaluativas, manejo de lo expuesto, lenguaje y dicción, entre otras; lo que coincide con lo planteado por Buendía Arias XP et al.12

Otro factor declarado como dificultad son centros en convenio lo que puede atribuirse al factor tiempo, políticas de participación internas de las instituciones de salud, tipos de contratos, relaciones interpersonales, apoyo al desarrollo estudiantil y visualización de aportes bilaterales, contribuciones de autores como Durand Villalobos JP,17 y FloresCR et al.18que son independientes de la visual estudiantil pero que de alguna manera influencian a estas actividades debido a la coexistencia que en estos espacios se establece.

Lo develado en enfermeros, como otro factor obstaculizador no se condice con los postulados ya queuna de las funciones esenciales del profesional de enfermería es la investigación, fomentar y desarrollar investigación en enfermería según relatos entregados por CIE, 7De Arco Canoles OC et al.9y TuningEducationalStructures in Europe.11Si bien es cierto, son principios ya declarados y afines con una posición global respecto al rol profesional, se espera formar alianzas sin discusión para permitir a nivel disciplinar fomentar, desarrollar y mejorar la investigación en pro de su desarrollo. En conclusión, en correspondencia al factor obstaculizador conocimiento docente, lo develado se traduce en términos de acompañamiento estudiantil, manejo instruccional, desarrollo de competencias, orientación hacia la indagación, análisis y manejo de datos entre otras, lo que propenden a la entrega de herramientas con finalidad investigativa, esta además de incluir el compromiso que ahí debe existir, se espera de ellos un alto nivel de conocimientos para hacer efectiva el desarrollo de competencias y fomentar la abstracción científica.7,11

En respuesta a las sugerencias en investigación López Vásquez JA, et al. (19arguyencon relación a que al docentemuchas vecesle falta formación científica sobre la metodología de la investigación, lo que a ciencia cierta perjudica el proceso enseñanza-aprendizajedebido a que esta carencia puede influir en el manejo científico, la exposición y otros aspectos investigativos. Por otra parte, es necesaria la investigación docente en nuestro campo para fomentarse a sí mismo como competencia. 13 La publicación se relaciona con el planteamiento de sistematizar antecedentes y plasmarlos en revistas de investigación, de acuerdo con los postulados de Buendía Arias XP et al. 12ello en el sentido que, tantoel equipo investigativo como los estudiantes deberíanforjar los hallazgos como una forma de fortalecer la investigación en Enfermería.

En respuesta a la categoría descriptiva utilidad de la formación en investigación, todas las unidades de significado se relacionan con competencias genéricas, de ellas destaca la de lectura y pensamiento crítico, estas permiten un avance profesional significativo para desplegar actividades disciplinares en áreas como educación y búsqueda bibliográfica entre otras; también lo descubierto coincide con lo estipulado que al fomentar el pensamiento crítico permite entonces generar un juicio reflexivo.11

Respecto a las competencias comunicativas y equipo de trabajose destacan como habilidades efectivas para propiciar el impulso investigativoen la comunidad estudiantil, también se armoniza con la prerrogativa de que es una competencia disciplinar y genérica. 7,9

El compromiso ético, también corresponde a una competencia genérica,7,11,30complementa el accionar de la investigación al dar una mirada humanizada y académica afines a relaciones interpersonales y desarrollo profesional que ahí se crean con fundamentos teóricos y pertinentes al generar vínculos con fundamentadas propuestas éticas para estos fines.

Conclusiones

La organización y planificación de la asignatura está acorde con el régimen curricular y las expectativas discentes, se estima el perfil del coordinador potente cuando cuenta con elementos de gestión, liderazgo y significancia en el proceso formativo, todo ello como agentes facilitadores.

Como elementos obstaculizadores se evidencióde forma clara una falta de identidad disciplinar a la hora de investigar no solo de docentes con pocas competencias en investigación, sino también del espectro de profesionales de áreas donde el ejercicio laboral de enfermería está presente, se demostró poca empatía estudiantil por parte de enfermeros,de éstos un claro acercamiento hacia las entidades o centros de salud para fomentar investigaciones de tipo interinstitucional, de los centros se reveló que falta acompañamiento y compromiso.

De las recomendaciones destaca mejorar conocimiento docente y capacitación continua, publicaciones en revistas especializadas y dar importancia al currículo con énfasis en el rol investigador.

De las competencias genéricas investigativas emergidas: habilidades comunicativas, de equipo de trabajo y competencias éticas

Notas al pie:
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    Conceptualización: Alejandro Antonio Hernández-Díaz.

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    Curación de datos: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty.

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    Análisis formal: Karin Verónica Hein-Campana, Jessica Godoy-Pozo.

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    Adquisición de fondos: Alejandro Antonio Hernández-Díaz.

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    Investigación: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty, Karin Verónica Hein-Campana, Jessica Godoy-Pozo.

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    Metodología: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty, Jessica Godoy-Pozo.

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    Administración del proyecto: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty.

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    Recursos: Karin Verónica Hein-Campana, Jessica Godoy-Pozo.

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    Software: Alejandro Antonio Hernández-Díaz.

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    Supervisión: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty.

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    Validación: Karin Verónica Hein-Campana, Jessica Godoy-Pozo.

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    Visualización: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty, Jessica Godoy-Pozo.

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    Redacción borrador original: Alejandro Antonio Hernández-Díaz.

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    Redacción revisión y edición: Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty, Jessica Godoy-Pozo.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 17/03/2020
  • » Aceptado: 26/05/2020
  • » Publicado : 20/12/2020

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