Análisis y mejora estratégica del proceso de categorización de investigadores

Maria Isabel Garay-Crespo, Arialys Hernández-Nariño, Guillermo Ramos-Castro

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Resumen

Fundamento: el perfeccionamiento del potencial científico en salud representa una meta que implica empeño y compromiso de todos los actores.
Objetivo:
desarrollar acciones estratégicas para mejorar el proceso de categorización de investigadores en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Matanzas.
Métodos:
se realizó un estudio cuasi experimental en el área de Ciencia e Innovación Tecnológica, período 2009–2019. La población de estudio estuvo constituida por 230 profesionales con categoría investigativa. Las variables seleccionadas: investigadores categorizados por año, profesión y categorías científicas. Se evaluó el proceso de categorización de investigadores mediante análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se conformó una estrategia soportada en objetivos, acciones y criterios de medida; se implementó y evaluó la estrategia según la comparación de resultados del año 2019 con respecto al acumulado del 2015-2018.
Resultados:
el mayor porcentaje de investigadores categorizados correspondió a los profesionales médicos ya las instituciones de la atención secundaria. Se detectaron dificultades en el funcionamiento del proceso. Se enfocaron acciones para la identificación de profesionales, la integración con la formación doctoral y la divulgación de información científica. Se comprobó mejoría en las categorías superiores y se valoraron nuevas líneas de trabajo.
Conclusiones: la identificación de insuficiencias en el proceso de categorización de investigadores de la universidad constituyó el punto de partida para proyectar estratégicamente acciones e instrumentarlas para revertir dicha situación, centradas en el perfeccionamiento del proceso de categorización de investigadores y permitió validar su pertinencia bajo un enfoque de mejora continua necesaria para el perfeccionamiento del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

DeCS: FORMACIÓN DEL PROFESORADO/métodos; CERTIFICACIÓN; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; SISTEMAS DE CRÉDITOS Y EVALUACIÓN DE INVESTIGADORES; DOCENTES/educación.

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