Queratoconjutivitis vernal: un reto diagnóstico

Adianez Sugrañes Montalván, Chadia Alvarez Padrón, Eduardo Barreto Suárez, Michel Pérez Socarrás, Marelys Hernández Veiga, Arianna Sugrañes Montalván

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la queratoconjuntivitis de vernal es una forma clínica de presentación de las alergias oculares. Origina el 46 % de los procesos oculares alérgicos, con complicaciones corneales que implica pérdida visual irreversible.
Objetivo: describir caso de queratoconjuntivitis vernal, con manifestaciones papilares.
Caso clínico: se presenta el caso de una niña de dos años con un cuadro clínico caracterizado por: inyección conjuntival, lagrimeo, secreciones, prurito y fotofobia, a pesar de los tratamientos recibidos mantenía los síntomas, por lo que fue llevada a las consultas de Alergia y Oftalmología del Hospital Pediátrico. Eduardo Agramonte Piña. Al examinar a la paciente se constató la presencia de secreciones oculares abundantes, además se observó en la córnea una lesión cicatrizal de úlcera, las papilas tenían aspecto de empedrado gigantes, lo cual llamó la atención por la edad de la paciente y el período de evolución de la enfermedad. Ambas especialidades dieron como diagnóstico queratoconjutivitis vernal, donde se decidió una pronta conducta terapéutica por la evolución del cuadro y las posibles consecuencias sobre la visión producto de la enfermedad.

Palabras clave

Queratoconjuntivitis vernal, papilas gigantes, alergia ocular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.