Formacin de posgrados en Enfermera, una necesidad para Santo Domingo de los Tschilas

Artículo original

 

Formación de posgrados en Enfermería, una necesidad para Santo Domingo de los Tsáchilas

Post-graduate Education in Nursing, a necessity for Santo Domingo de los Tsáchilas

 

 

Lic. Jéssica Marjorie Garci-Salas 1* https://orcid.org/0000-0002-5060-4377
MSc. Jorge Luis Rodríguez-Día 1 https://orcid.org/0000-0003-1324-4568
MSc. Melynn Parcon-Bitanga 1https://orcid.org/0000-0001-6292-7221

1 Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Santo Domingo de los Tsáchilas. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. 

 
*Autor por correspondencia (email): jmgarcias@pucesd.edu.ec

 


RESUMEN
Fundamento: la formación continua de los profesionales de enfermería es un mecanismo esencial en la superación personal y su desempeño laboral ya que por medio de la actualización de conocimientos podrán llevar adelante su gran responsabilidad con la sociedad al garantizar la calidad de atención en salud a los usuarios.
Objetivo: determinar la necesidad de formación de posgrado en la profesión de enfermería.
Métodos: se realizó un estudio transversal de enfoque cuantitativo, en los profesionales de enfermería que laboran en las distintas unidades de salud pública y del seguro social, de Santo Domingo de los Tsáchilas desde junio hasta agosto de 2018. El universo de estudio fue de 540 profesionales de enfermería, en los que se aplicó criterios de inclusión y exclusión, la muestra quedó conformada por 418.
Resultados: de los profesionales que participaron en el estudio la mayoría trabaja en el segundo nivel de atención en salud, los mismos requieren posgrados ya sea en maestrías o especializaciones, se interesan por el área cuidados críticos y prefieren la modalidad de estudio semipresencial.
Conclusiones: se constata la necesidad de formación de posgrado en la profesión de enfermería, misma que aportará a la actualización, profundización, perfeccionamiento de las actividades de los profesionales que influyen en la atención de enfermería y al desarrollo de competencias laborales que cada vez es más exigente.

DeCS: EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN ENFERMERÍA; ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA; EDUCACIÓN CONTINUA EN ENFERMERÍA; ROL DE LA ENFERMERA; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.


ABSTRACT
Background: continuing education of nursing professionals is an important tool for personal achievement and work performance.  Updating one’s professional knowledge is essential in order fulfill the social responsibility of offering quality healthcare for patients.
Objective: to determine the need for post graduate education in the nursing profession.
Methods: a quantitative, cross sectional study was done among nursing professionals working in different areas of public health and social security in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas from June to August 2018.  The universe of study was 540 nursing professionals in which inclusion and exclusion criteria were applied, with the sample consisting of 418.
Results: majority of the professionals who participated in the study work at the second level of health care, these professionals need post-graduate study, which can be a master’s degree or a specialization program.  Specifically, there is preference for studying critical care and blended learning is the modality of choice by the participants of the study.
Conclusions: there is a need for post-graduate studies in the nursing profession.  Continuing education will upgrade, broaden and improve the performance of professionals.  In addition, it will enhance the quality of nursing care and work competencies of professionals. 

DeCS: EDUCATION, NURSING, GRADUATE; SPECIALTIES, NURSING; EDUCATION, NURSING, CONTINUING; NURSE'S ROLE; NURSING CARE.


Recibido:07/03/2019
Aprobado: 08/06/2019
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

La formación de posgrados también llamado estudios de cuarto nivel académico incluye estudios de especialización, maestrías y doctorado. La educación de posgrados constituye una herramienta fundamental en la formación académica del profesional de enfermería, influye de manera importante en las actividades científico-técnica que demanda la calidad de atención en salud. (1) La superación profesional se basa en la educación permanente, favorece a la obtención de conocimientos y desarrollo de habilidades para un mejor rendimiento laboral. (2)

La atención de enfermería debe ser conforme el avance de la ciencia para satisfacer las necesidades holísticas de los usuarios, es por ello que el profesional debe ser altamente cualificado a fin de contribuir a la mejorar la calidad de vida de la población. (2)

La carrera de enfermería ha atravesado por diversas transformaciones a nivel académico superior tanto a nivel internacional como nacional, ha tenido realce a partir del siglo XXI a nivel mundial. (3)

En América Latina el posgrado en enfermería empezó en países como Brasil, Chile, México, Colombia, programas que surgieron como solución a mejorar la labor enfermera mediante el desarrollo del conocimiento y la investigación. (4)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhorta a los gobiernos de los Estados Miembros de toda la región de las Américas a transformar la educación y la práctica de la enfermería, al promover estudios de educación superior y posgrados. (5)

La OPS admite los avances obtenidos en los últimos años en el sector salud, sin embargo, manifiesta que aún existen retos por satisfacer, uno de ellos es la formación profesional. (6)

Un estudio realizado por la Unidad de Recursos Humanos para la Salud del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, señala que América Latina y el Caribe cuentan con 51 programas de doctorado en enfermería de los cuales la tercera parte están en Brasil. Sin embargo, en Ecuador, así como en otros países Latinoamericanos los profesionales de enfermería son un grupo con menos oportunidades para acceder a programas de posgrados, se evidencia que no existen suficientes programas nacionales de formación tanto en maestrías como en especialización y menos en doctorado, lo que hace que los profesionales se inscriban en otros países. (6)

En Ecuador la formación de posgrados inicia a mediados de los años noventa. (7) Sin embargo, hasta la actualidad se cuenta con pocas ofertas de los mismos, en especial dedicados al personal de enfermería.

En la actualidad se evidencia el aumento de ofertas de posgrados a nivel mundial, sin evaluar la verdadera necesidad del profesional enfermero en un área de salud específica. La educación superior en Ecuador ha presentado diversos cambios basados en elevar la calidad y pertinencia en la educación de posgrados, es por ello que el Consejo de Educación Superior (CES) para aprobar programas de cuarto nivel exige estudios de pertinencias, puesto que la misma debe responder a las necesidades de la sociedad y al desarrollo nacional. (8,9)

Por consiguiente la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) motiva a las Instituciones a fomentar una oferta académica adecuada con la finalidad de colaborar en el cambio de la matriz productiva nacional, cumpliendo así con el eje uno del objetivo uno del Plan Nacional de Buen Vivir 2017-2021 que refiere garantizar el derecho a la salud, la educación y al cuidado integral durante el ciclo de vida, bajo criterios de accesibilidad, calidad y pertinencia territorial y cultural. (10,11)

Donde el desarrollo competitivo de los profesionales de enfermería está relacionada con la educación avanzada, se constituye como un proceso necesario para la transformación en el sector de la salud, en Santo Domingo de los Tsáchilas no hay estudios que avalen la existencia de ofertas de estudios de cuarto nivel en las universidades existentes en la provincia, por lo que se propuso determinar la necesidad de formación de posgrados en la profesión de enfermería de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal de enfoque cuantitativo, en los profesionales de enfermería que laboran en las distintas unidades de salud pública y del seguro social, de Santo Domingo de los Tsáchilas Ecuador, desde junio hasta agosto de 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 540 profesionales a los cuales se les aplicó los siguientes criterios de inclusión:
- Profesionales de enfermería que desearon participar de forma voluntaria en el estudio firmando consentimiento informado.
- Profesionales de enfermería que trabajaban en el sector público y seguro social.

Se excluyeron:
- Profesionales de enfermería que no firmaron el consentimiento informado.
- Profesionales de enfermería que trabajaban en instituciones del sector privado.
Para ésta investigación fue seleccionada como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado mediante preguntas abiertas, cerradas y de selección múltiple, el mismo que se validó mediante la escala de Likert a través de criterio de la ponderación de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

La tabulación de los datos se realizó mediante el uso de la estadística descriptiva, se utilizó el software Microsoft Office Excel versión 15, donde se elaboró una base de datos, misma que fue analizada en SPSS 20.0, el análisis estadístico de los datos comprendió estudios de frecuencia y porcentaje, los cuales son presentados en tablas de contingencias.

 

RESULTADOS

Ecuador fue el lugar de procedencia más señalado por los profesionales encuestados, resaltando el tercer nivel como el grado de instrucción superior obtenido, datos evidenciados (Tabla 1).

Tabla 1

El área de labor más señalada en el nivel primario fue consulta externa y, dentro del nivel secundario emergencia, datos reflejados en la (Tabla 2).

Tabla 2

El área de estudio de mayor interés por los profesionales encuestados fue cuidados críticos, la maestría el posgrado de mayor requerimiento, en la modalidad semipresencial, datos observables en la (Tabla 3).

Tabla 3

Según que las razones por las que los profesionales realizarían un posgrado son por brindar servicio de calidad al usuario y la actualización en el campo del conocimiento, siendo el costo y la no oferta de posgrados en la provincia los obstáculos más relevantes que se les ha presentado (Tabla 4).

Tabla 4

 

DISCUSIÓN

Los estudios de posgrado son una herramienta importante de superación para el profesional de enfermería, al permitir fortalecer su desempeño y competitividad frente al medio, así que, Rivas Martínez Z et al. (12) en su estudio realizado en Cienfuegos, refieren que en algunos países de América Latina incluido Ecuador la educación de posgrado en enfermería aún presenta problemas para su consolidación y desarrollo, debido a la falta de políticas nacionales, de criterios semejantes para evaluación y acreditación de programas de posgrado, formulación de propuestas de los mismos.

En el estudio se destacan aspectos sociodemográficos donde se analiza el grado académico, se evidencia que la mayor cantidad de profesionales encuestados sólo tienen tercer nivel como instrucción superior, lo cual concuerda con el estudio de Romero Fernández AJ y Álvarez Gómez G, (8) donde describen tener un bajo porcentaje de profesionales con estudios de cuarto nivel, datos que difieren de un estudio realizado por Barbera Ortega MC et al. (1) en Murcia, España donde en su mayoría los profesionales encuestados manifestaron tener estudios de diplomados, máster y doctor.

La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con primer y segundo nivel de atención constituido por tres distritos de salud, 23D01, 23D02, 23D03, mismos que están conformados por 33 unidades operativas, dos hospitales generales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y uno del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en el sector privado con 35 establecimientos. (13)

El estudio de posgrado en Enfermería proporciona medios necesarios que permite brindar cuidados de calidad, tanto en la Atención Primaria de Salud (APS) como en la Atención Secundaria de Salud (ASS), así como confortar sus competencias profesionales. (14)

El sistema de salud actual requiere recursos humanos preparados profesionalmente sin perder el lado humano que contribuya al realce de los diferentes niveles de atención en salud, mejorando la calidad de vida de la población. Al analizar el nivel de atención de salud donde laboran, éste estudio evidencia que el mayor porcentaje de profesionales laboran en el nivel de atención secundaria puesto que en primer nivel sólo laboran de una a cinco enfermeras, lo cual es opuesto al estudio de Pérez Manzano JL et al. (13) realizado en Tunas, Cuba; donde existe poca diferencia entre los que laboran en los diferentes niveles de atención.

Sin embargo, en Ecuador es notoria ya que en el primer nivel de atención no se ofertan vacantes fijas en el área de enfermería por medio de concursos de mérito y oposición, como lo hacen los demás niveles de atención en salud, ya que esas plazas las ocupan los profesionales en su año de salud rural y, en las clínicas privadas el reclutamiento se realiza mediante toma de decisión de sus propietarios según sus conveniencias.

La demanda poblacional Santodominguence, motiva a los profesionales a adquirir conocimientos actualizados en sus respectivas áreas de desempeño que les permita ofrecer cuidados de calidad. En este estudio el área del conocimiento con mayor demanda es la de cuidados críticos seguida por enfermería quirúrgica, lo que coincide con el estudio realizado por Barbera Ortega MC, (1)donde se obtuvieron datos semejantes.

Por lo anterior expuesto cabe recalcar que esta provincia también es conocida como puerto terrestre de intercambio entre Costa y Sierra, es una de las provincias más grandes de Ecuador con 450 000 habitantes aproximadamente, de acuerdo con su tasa de crecimiento anual, es un sector importante en el mercado laboral del país. (15) En efecto la salud es un aspecto importante en la provincia, por lo que la formación del profesional enfermero debe cubrir la demanda sanitaria de la población con competencias y conocimientos técnicos, de tal manera que aporte a la extensión de la vida y reducción de efectos adversos en el paciente que requiere un cuidado holístico.

Las modalidades de estudios de cuarto nivel deben contemplarse por su pertinencia social y envergadura científica-técnica. (13) Este estudio refleja que los profesionales prefieren la modalidad semipresencial, ya que podrían conjugar trabajo y estudio por los horarios rotativos en los que trabajan. Este hallazgo se relaciona con los resultados de Piovano M y Gomez P, (16) donde también hay preferencia por dicha modalidad. La inestabilidad profesional y las dificultades para armonizar la vida laboral con la familiar, suelen ser los principales impedimentos para asistir a las formaciones académicas, ante la situación planteada, el aprendizaje semipresencial puede ser propicio para las enfermeras que trabajan a turnos, o con dificultades para la combinación de familia, trabajo y desarrollo profesional. (17)

La formación del profesional de enfermería ha tenido diversas etapas, ya no es sólo el nivel de pregrado sino también el posgrado. (18) Este último va encaminado a la formación académica ya sea en especializaciones, maestrías y doctorados y a la superación permanente durante su vida profesional. (14) También tienen el objetivo de crear y desarrollar destrezas en un área específica del conocimiento, con el fin de proporcionar atención en respuesta a las necesidades de la población. (18)

Piovano M y Gomez P, (16) en su investigación realizada en Argentina mencionan que el posgrado con mayor aceptación fue la especialización, seguida por la maestría y los doctorados, es así que, en la investigación, el tipo de posgrado que ha tenido mayor acogida es la maestría seguida por la especialización. La primera es de mayor elección debido a que en el Sistema de Educación Superior exige que, para ocupar vacantes en Universidades que tengan escuelas de Enfermería, así como la tutoría de estudiantes durante sus prácticas en el sistema de salud, el licenciado/a, al menos debe poseer dicho título.

Otro aspecto importante de analizar son los obstáculos que han impedido el acceso a un estudio de posgrado evidenciando en éste estudio la nula oferta de éstos en la profesión de enfermería en la provincia. En el último informe realizado por la Dirección de Estadística y Análisis (DEYA), la Coordinación de Gestión de la Información (CGI) y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), (19) en Santo Domingo de los Tsáchilas hay cuatro Universidades, con carreras de grado y posgrado que responden a Tecnologías, Comunicación, Administración, entre otras, pero no hay ofertas de posgrado en ciencias de la salud, en especial en enfermería, de tal manera que confirma lo referido por la población de estudio.

En tal sentido el hecho de trasladarse de un área geográfica a otra para acceder a la formación profesional, que a su vez dificulta los permisos de las enfermeras de sus lugares de trabajo y los altos costos de la matrícula, les lleva a problemas económicos así como de residencia, lo que coincide con el estudio realizado por la OPS donde manifiesta que en Ecuador así como en otros países Latinoamericanos no existen suficientes programas de posgrados influyendo a la migración de los interesados en dichos programas. (16)

En la actualidad las universidades se encuentran en un proceso de transformación académica, exigiéndose cambios en sus mallas curriculares. Para que una Institución de Educación Superior pueda ofertar posgrados en ésta área de la salud, debe estar acreditada según el organismo rector nacional.

En mención a los motivos principales para acceder a la formación de posgrado, el estudio refleja que los encuestados lo harían por actualizarse en el campo del conocimiento y por brindar servicio de calidad al usuario, resultados que concuerdan con los hallazgos de Estrada Masllorens JM, (20) donde aumentar conocimientos es una de las principales motivaciones. En la formación de enfermería se adquieren conocimientos científicos que son de utilidad profesional y personal. La motivación para adquirir conocimiento va relacionada con la vocación, donde ésta última es un requisito fundamental para ejercer la profesión de enfermería ya que ésta precisa de abnegación, solidaridad y amor al prójimo. (21)

 

CONCLUSIONES

Se evidenció la necesidad de formación de posgrado en los profesionales de enfermería de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, instrucción que les proporcionará las herramientas necesarias para brindar al individuo, familia y comunidad cuidados con eficiencia y eficacia y a su vez promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales que eleven la calidad del profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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