Gestión de revisores en la revista Archivo Médico de Camagüey
RESUMEN
Fundamento:

luego de la aceptación preliminar del artículo desde el punto de vista metodológico y de la redacción del texto, se procede a su revisión por expertos, proceso que es fundamental para refrendar su validez científica.

Objetivo:

describir la experiencia y resultados de la revista Archivo Médico de Camagüey en la gestión de incorporación de revisores.

Métodos:

se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, se utilizaron los descriptores: árbitro, revisión por pares, criterios de selección, peer review, revisión de la investigación por pares.

Resultados:

cada vez es mayor el número de revisores incorporados, con representación de las provincias del país y de otros países, la mayor parte de las provincias están representadas y después de Cuba le siguen Chile y Perú.

Conclusiones:

la gestión de árbitros es un proceso complejo y minucioso que se planifica en tres momentos: identificación, verificación y negociación. La revista muestra un trabajo ascendente en la incorporación de árbitros, se incrementa la incorporación de árbitros de otros países de la región.

ABSTRACT
Background:

after the preliminary acceptance of the article from the methodological point of view, and the writing of the text, it is revised by experts, a process that is fundamental to validate its scientific validity.

Objective:

to describe the experience and results of the journal Archivo Médico de Camagüey in the management of reviewers´ incorporation.

Methods:

a search was made in the SciELO Cuba, SciELO Regional databases, the used descriptors were referee, peer review, selection criteria.

Results:

the number of incorporated reviewers is increasing, with representation of the provinces of the country and from other countries, most of the provinces are represented and after Cuba with (86,0 %) they are followed by Chile (2,7 %) and Peru (2,2 %).

Conclusions:

the management of reviewers is a complex and meticulous process, which is planned in three moments: identification, verification and negotiation. The magazine shows an ascending work in the incorporation of reviewers, the incorporation of referees from other countries of the region is increased.

DeCS:
    • PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE EDITORES CIENTÍFICOS;
    • REVISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POR PARES;
    • SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LAS PUBLICACIONES;
    • FACTOR DE IMPACTO DE LA REVISTA;
    • SESGO DE PUBLICACIÓN.
DeCS:
    • TRAINING PROGRAMS FOR SCIENCE EDITORS;
    • SYSTEMS FOR EVALUATION OF PUBLICATIONS;
    • PEER REVIEW, RESEARCH;
    • JOURNAL IMPACT FACTOR;
    • PUBLICATION BIAS.

Introducción

En los medios académicos, la revisión por pares, también denominada arbitraje, es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, antes de su publicación o aprobación. Este método deja abierto el trabajo al escrutinio, y con frecuencia a la anotación o modificación, por autores de rango semejante o superior al del autor. Por lo general se considera válida una publicación científica sólo cuando ha pasado por un proceso de arbitraje como el de admisión para publicación en una revista arbitrada. 1

Luego del envío del trabajo por parte del autor a la revista seleccionada, se inicia el proceso de decisión. Este comprende un conjunto de actividades que se efectúan en las revistas biomédicas, desde la recepción de un artículo hasta su aceptación o rechazo. La primera es la evaluación por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes analizan la idoneidad del artículo para la revista que se ajuste a las normas de la revista. Tras esta primera evaluación, si es aprobado, se procede a su revisión por expertos, proceso que es fundamental para refrendar su validez científica. (2, 3)

Un árbitro es una persona, a la que se pide que examine un manuscrito y asesore al director sobre su publicación, con frecuencia se utiliza también el término revisor. 4) El proceso de selección de árbitros de cada revista tendrá en cuenta los mejores especialistas en la temática a nivel nacional e internacional y lo dejarán evidenciado en los créditos de esta. El proceso de revisión por parte de expertos configura uno de los pilares de la publicación científica. Mediante esta se trata de garantizar que los trabajos publicados superen umbrales mínimos de calidad, originalidad, actualidad y rigor. Esto supone que cada revista tenga un equipo de revisores o árbitros que trabajen a partir de tareas fijadas por cada comité editorial. 5

El propio comité editorial elige los árbitros adecuados y debe consultarles si están o no en condiciones de aceptar dicha tarea en un plazo prefijado. De contar con su anuencia, se les hace llegar el manuscrito para el comienzo del arbitraje. En caso negativo, se deberá enviar a otro u otros árbitros. 3

Los árbitros tienen dos funciones importantes: evitar que la revista publique información de baja calidad que desprecie la literatura científica y proteger al autor contra la publicación de un artículo inferior que pueda afectar su reputación profesional. La segunda función es en lo particular importante cuando se comienza a publicar, ya que la calidad de los primeros artículos establece la percepción del autor entre sus colegas. 6

La validez de una revista científica emerge de la profesionalidad del comité editorial que la conforma y de los revisores, quienes vigilan la comunicación del conocimiento, para garantizar su legitimidad, consistencia y valor. Esto supone la existencia de un sólido comité editorial y de árbitros con profundos conocimientos en la materia como para validar el nuevo conocimiento expuesto. 7

La selección de pares académicos es una tarea que se le asigna al director de la revista, 8) por considerarse que es quien mejor conoce el estado del conocimiento en su área de estudio y, por ende, está al tanto de quiénes son los mejores expertos, no obstante, constituye una tarea compleja.

En las revistas cubanas existen artículos que hablan del proceso de arbitraje, 9,10,11 pero solo se encontró un artículo que aborda desde la teoría el problema de la selección de los expertos y de las vías para su realización. 12

Como puede verse, a partir de los antecedentes comentados se ha escrito sobre la revisión por pares en las revistas científicas, pero no abundan trabajos que expongan de manera clara y sencilla como se realiza la gestión de árbitros de revista, por lo que es objetivo del artículo describir la experiencia y resultados de la revista Archivo Médico de Camagüey en la gestión de incorporación de árbitros.

Métodos

Se realizó una búsqueda en los sitios web de las especialidades, el sitio de libros de autores cubanos, el repositorio de tesis doctorales, las revistas médicas y en las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Redalyc, se utilizaron los descriptores: árbitro, revisión por pares, criterios de selección, peer review, revisión de la investigación por pares.

Desarrollo

En base a la experiencia de más de 20 años, se puede resumir el proceso de gestión de árbitros en tres momentos: identificación, verificación y negociación, que a explicar a continuación se explica.

Identificación

Se deben valorar varios aspectos para su elección como: autores que publican con regularidad en la revista, así están familiarizados con las instrucciones a los autores y los aspectos metodológicos de la investigación, prestigio científico, categoría docente y científica; reconocimientos, como pueden ser: presidente de sociedades o grupos nacionales, así como ser autor de un libro para la docencia de pregrado o postgrado, tesis doctorales, pertenecer al comité editorial de un sitio web de una especialidad, por solo citar algunos ejemplos.

La estrategia difiere si es árbitro nacional o internacional; para los revisores nacionales se busca primero en los sitios web de las especialidades; http://www.sld.cu/red-de-portales?quicktabs_directorio_de_sitios=0#quicktabs-directorio_de_sitios, y dentro de estos en la sección de sociedades cubanas por especialidades, grupos nacionales por especialidades, comité editoriales de los sitios. Además el sitio de libros de autores cubanos; http://www.bvscuba.sld.cu/clasificacion-de-libro/libros-de-autores-cubanos/, el repositorio de tesis doctorales; http://tesis.repo.sld.cu/, las revistas médicas; http://www.sld.cu/red-de-portales?quicktabs_directorio_de_sitios=2#quicktabs-directorio_de_sitios, y otros (instituciones científicas, como institutos o centros nacionales, periódicos, televisión, etc.).

Para los revisores internacionales se sigue un procedimiento similar, para aprovechar la identificación que existe en la mayor parte los sitios web de las especialidades, en la sección de sociedades nacionales, colegios o asociaciones nacionales, además en las revistas médicas internacionales en formato impreso que se reciben en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey o en revistas electrónicas.

Verificación

Consiste en la búsqueda en bases de datos, como SciELO Cuba, http://scielo.sld.cu/scielo.php;SciELO Regional, http://www.scielo.org/php/index.php; Redalycs, http://www.redalyc.org/home.oa; u otras bases de datos, donde se encuentre la obra publicada de los profesionales nacionales o extranjeros, de manera previa identificados como posibles candidatos a formar parte del cuerpo de árbitros de la revista, y poder definir la pertinencia de su obra.

Negociación

Por último, una vez recolectada y analizada la información correspondiente a cada árbitro y de mantenerse el interés de la revista en incluirlo en el cuerpo de revisores, se inicia el proceso de negociación, mediante contacto, vía correo electrónico personalizado: primero envío de invitación, si él o ella acepta, se le envía documento para el procedimiento de inscripción en la revista, y cuando ratifica que ya creó el usuario en la revista, se le envía la confirmación como árbitro de la misma.

Resultados

La revista muestra un proceso ascendente en la incorporación del número de árbitros, que pasó de 103 en el año 2010, cuando todos pertenecían a la provincia, a 222, con representación de otras provincias y de otros países (tabla 1).

Distribución de árbitros por años
Años Procedencia Total
Camagüey Cuba Internacionales
2010 103 - - 103
2013 112 10 10 132
2016 85 90 28 203
2017 82 109 31 222

Como se observa la mayoría de las provincias están representadas, hasta el municipio especial de Isla de la Juventud, donde La Habana, seguida de Camagüey las provincias con mayor número de revisores (Fig. 1).

Distribución de árbitros por provincias

Un total de 13 países se encuentran representados, como es lógico Cuba con (86,0 %) ocupa el primer lugar, seguido de Chile (2,7 %) y Perú (2,2) (Fig. 2).

Distribución de árbitros por países

Conclusiones

Como puede observarse la gestión de árbitros es un proceso complejo y minucioso, que se planifica en tres momentos: identificación, verificación y negociación. La revista ha mostrado un trabajo ascendente en la incorporación de árbitros en menos de siete años, observándose un incremento en la incorporación de revisores de otros países de la región

Referencias bibliográficas
  • 1. Institute of Physics Publishing. Peer review and the acceptance of new scientific ideas. Discussion paper from a Working Party on equipping the public with an understanding of peer review [Internet]. London: Published by Sense About Science; 2004 [citado 21 Jun 2015]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20060623193431/.senseaboutscience.org.uk/PDF/PeerReview.pdf
  • 2. Batista Hernández NE. La publicación científica: Un reto necesario para los profesionales de la salud. Medicentro Electrónica [Internet]. Mar 2014 [citado 17 Jun 2015];18(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432014000100001&lng=es
  • 3. Alfonso Manzanet JE, Silva Ayçaguer LC. Gestión automatizada en el proceso editorial de una revista científica como demanda inaplazable para favorecer la cultura comunicacional. Educ Med Super [Internet]. Mar 2014 [citado 21 Jun 2015];28(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100015&lng=es
  • 4. Manual de normas y procedimientos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.
  • 5. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4th ed. Washington DC: Oryx Press; 1996.
  • 6. Mari Mutt JA. Manual de Redacción Científica [Internet]. Mayaguez: Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico; 1999 [citado 22 Ago 2018]. Disponible en: https://www.uco.es/servicios/informatica/windows/filemgr/download/ecolog/Cuaderno%20redaccion%20trabajo%20cc.pdf
  • 7. Bosch X, Alfonso F, Bermejo J. ¿Por qué se ha rechazado nuestro artículo? Rev Esp Cardiol. 2002;55(7):782-3.
  • 8. Moreno Ceja F, Cortés Vera JJ, Zumaya Leal MR. Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares. Rev Interam Bibliot [Internet]. 2012 [citado 28 Mar 2018]; 35(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v35n2/v35n2a07.pdf
  • 9. Monteagudo Canto A. El arbitraje: un proceso poco comprendido. AMC [Internet]. Jun 2013 [citado 2018 Ago 22];17(3):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552013000300001&lng=es
  • 10. Silva Ayçaguer LC. El arbitraje de las revistas médicas, la gestión editorial en red y la calidad de la publicación científica. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2012 [citado 28 Mar 2018];38(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000100001&lng=es
  • 11. Fernández Morín J. Importancia del arbitraje de las revistas médicas para la calidad de la publicación científica. Rev. Med. Electrón [Internet]. Feb 2012 [citado 28 Mar 2018];34(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000100011&lng=es
  • 12. Galbán Rodríguez E. La revisión editorial por pares: rechazo del manuscrito, deficiencias del proceso de revisión, sistemas para su gestión y uso como indicador científico. Rev Cubana Inform Ciencias Salud [Internet]. 2013 [citado 28 Mar 2018]; 24(3);[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300008&lng=es
Historial:
  • » Recibido: 28/02/2018
  • » Aceptado: 04/04/2018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.