Las estrategias como herramienta en el desarrollo científico de Enfermería

Ydalsys Naranjo Hernández, Mario Ávila Sánchez, José A Concepción Pacheco

Texto completo:

PDF HTML XML

Resumen

Fundamento: la estrategia es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico, que empleadas de manera literativa y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida su actividad.
Objetivo:
analizar la estrategia como herramienta en el desarrollo científico de Enfermería.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica con el método de análisis bibliográfico, a través de una búsqueda realizada sin restricciones de idioma, desde el año 1944 en que se publica el primer estudio relacionado con el tema tratado, hasta el momento actual, año 2017, al seguir en el análisis un orden cronológico. Los términos que se utilizaron para la búsqueda, localizados en el DeCS, fueron: enfermería, teorías, ciencias en las bases de datos: Lilacs, Medline, PubMed y SciELO en las que se identificaron 254 documentos publicados, de ellos se seleccionaron para esta revisión 24 documentos que responden de manera puntual al objetivo, entre los que se encuentran, 10 tesis, 14 artículos nacionales y extranjeros.
Conclusiones: el estado del arte del proceso de formación y desarrollo de las competencias investigativas, le proporcionaron a los autores un conjunto de regularidades que le favorecen la construcción de una definición operativa de estrategia como resultado científico en Enfermería.

DeCS: RESEARCH DESIGN; NURSING; INSTRUMENTS FOR MANAGEMENT OF SCIENTIFIC ACTIVITY; SCIENCE; REVIEW LITERATURE AS TOPIC.

Referencias

Reyes Álvarez I, Sanabria Ramos G, Medina Gondres Z, Báez Dueñas RM. Metodología para la caracterización de la participación comunitaria en salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. Jun 1996 [citado 11 Ene 2018];22(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661996000100003&lng=es

Sokol N, Linares Columbié R. Inserción de los métodos matemáticos en el estudio del concepto de información. ACIMED [Internet]. Oct 2006 [citado 12 Ene 2018];14(5):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500008&lng=es

Chandler AD. Y el debate en torno a su obra intelectual. Rev Bibliogr Geogr Cien Soc [Internet]. Mar 1999 [citado 16 Ago 2017];141(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-141.htm

Vega Almeida RL. La relación dialógica entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional. ACIMED [Internet]. Dic 2006 [citado 12 Ene 2018];14(6):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000600009&lng=es

Concepción Báez CM. La planificación estratégica como herramienta. ACIMED [Internet]. Ago 2007 [citado 20 Jun 2018];16(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000800014&lng=es

Raile Alligood M, Marrimer-Tomey. Modelos y teorías en enfermería. 7ma ed. España: Harcourt; 2011.

Naranjo-Hernández Y. Reflexiones conceptuales sobre algunas teorías de enfermería y su validez en la práctica cubana. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2016 [citado 30 Jun 2017];32(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/986

Delgado García G. Conferencia internacional sobre atención primaria de salud, Almá-Atá (1978). Cuad Hist Salud Pública [Internet]. Jun 2008 [citado 18 Dic 2017];(103):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782008000100009&lng=es

Beltrán González VM. Estrategia de intervención para la educación en salud de la embarazada en el municipio de Ranchuelo. Villa Clara [tesis doctoral]. Villa Clara: ISCM de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz.” ENSAP; 2007.

Landín Sorí M. Estrategia de intervención sanitaria para el diagnóstico y tratamiento en pacientes con glaucoma neovascular. Camagüey [tesis doctoral]. Camagüey: Universidad Ciencias Médicas de Camagüey; 2010.

Valle Lima AD. La Investigación Pedagógica otra mirada. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación; 2010.

Pernas Álvarez IA. Estrategia educativa para favorecer la funcionalidad familiar en parejas jóvenes [tesis doctoral]. Camagüey: UCMC. Facultad de Tecnología de la Salud departamento de ciencias sociales y humanísticas; 2010.

Gafas González C. Estrategia educativa en Enfermería para el cuidado biopsicosocial del adulto mayor hipertenso. policlínico “José Martí”. Camagüey, 2008 – 2009 [tesis doctoral]. La Habana: MINSAP, ENSAP; 2011.

Rojas Sánchez GA. Estrategia psicoeducativa para la atención y control de riesgos emocionales en personas con epilepsia [tesis doctoral]. La Habana: ENSAP; 2012.

Martínez Trujillo N. Estrategia para el desarrollo de investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2008-2011 [tesis doctoral]. La Habana: MINSAP, ENSAP; 2012.

Fernández Sotolongo J. Estrategia organizativa para la atención de la ceguera evitable en Zulia Venezuela. 2004-2011 [tesis doctoral]. La Habana: MINSAP, ENSAP; 2014.

Valentín González F. Estrategia de Intervención educativa para aumentar la percepción del riesgo ante el cáncer bucal [tesis doctoral]. Matanzas: UCM Matanzas, Hospital General Docente “Dr. Julio Miguel Aristegui Villamil”; 2014.

Avila Sánchez M. Modelo Pedagógico para el mejoramiento humano de los estudiantes de la carrera de Enfermería [tesis doctoral]. La Habana: UCPEJV; 2013.

Rodríguez Cabrera A, Sanabria Ramos G, Contreras Palú ME, Perdomo Cáceres B. Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. Mar 2013 [citado 16 Ago 2016];39(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000100015&lng=es

Travieso Ramos N. Los resultados científicos en las investigaciones biomédicas: un desafío pendiente. MEDISAN [Internet]. May 2017 [citado 12 Ene 2018];21(5):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000500016&lng=es

Sanabria Ramos G. Programa educativo. Resumido de: Estrategias de intervención, análisis de la situación de salud, participación social y programa educativo. Maestría en Promoción y Educación para la Salud [CD-ROM]. La Habana: ENSAP; 2008.

Sanabria Ramos G. Participación social en el campo de la salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. Sep 2004 [citado 16 Ago 2016];30(3)::[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000300005&lng=es

Sanabria Ramos G. Participación Social y Comunitaria: Reflexiones. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. Dic 2001 [citado 16 Ago 2016];27(2)::[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662001000200002&lng=es

Concepción Pacheco JA. Estrategia didáctica lúdica para estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma ingles de estudiantes de especialidades biomédicas [tesis doctor]. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu; 2005 [citado 16 Ago 2016]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/77/.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.