Participacin investigativa en profesionales de un rea de salud

CARTA AL DIRECTOR

 

Participación investigativa en profesionales de un área de salud

 

Investigative participation in professionals of an area of health

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

 


ESTIMADO DIRECTOR

La participación investigativa constituye uno de los principios en los cuales se respalda la formación integral de los profesionales de las ciencias médicas. Es un conjunto de acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de resolver, de forma total o parcial, un problema científico determinado. 1

El número de investigaciones y la necesidad de los investigadores de mostrar sus resultados, se han incrementado y constituido en fuente imprescindible del conocimiento que pretenden armonizar siglos de arte en la medicina como ciencia. 2

Es por ello que las áreas de salud se destacan como centros donde, además de formar profesionales de elevada calidad científica necesarios para el desarrollo, se llevan a cabo en su seno una permanente labor investigativa encaminada a generar conocimientos y habilidades que necesita la sociedad en las más disímiles esferas de la vida, que contribuyan a explicar y resolver las diferentes situaciones dentro del proceso salud enfermedad.

Todos los procesos investigativos desarrollados en la atención primaria de salud (APS), donde los profesionales galenos son partícipes, se encuentran vinculados al fortalecimiento de la calidad de vida humana, lo que contribuye a potenciar la eficacia de dicho nivel de atención médica. Paralelo a esto se desarrolla la investigación como pilar fundamental de la docencia y la asistencia médica, así como motor impulsor del desarrollo del capital humano. 3

No cabe duda que la participación investigativa desde la APS, constituye un proceso contextualizado que no puede verse aislada, sino insertada en problemáticas globales, laborales; se debe concebir en una relación directa con los problemas que vive la sociedad. Se investiga para transformar la realidad y con ello contribuir al desarrollo humano, por lo que se constituye en un medio muy valioso para lograr cualquier transformación en el ámbito profesional. 4

Dentro de la APS, el área de salud Pedro Borrás Astorga adquiere cada día un mayor desarrollo y participación en las actividades investigativas, pues dispone de equipamientos tecnológicos acordes con el avance de la ciencia y la técnica, para responder a las exigencias e intereses del desarrollo informacional comunicativo. A pesar de ello, no se cuentan con estudios en la institución sobre dicha actividad científica a partir de la presencia profesional en estos espacios.

Una investigación realizada en el Policlínico universitario Pedro Borrás Astorga de la ciudad Pinar del Río, durante el primer semestre del año 2016, mostró que las categorías docentes e investigativas predominantes fueron: instructor y agregado con 51,6 % y 18,9 %; relacionado con la participación en eventos investigativos prevalecieron los Fórum de Ciencia y Técnica con un 28,5 %; mientras que la participación en revistas científicas estuvo protagonizada por la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río con 10 publicaciones, seguido de la Revista Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta con cinco.

Al ser la las categorías docentes e investigativas, métodos avanzados en la superación individual de los profesores, se puede evidenciar el desarrollo de habilidades en la investigación y docencia para lograr un perfeccionamiento pedagógico 5 a partir de la participación investigativa desde la APS. Según los resultados de este estudio, los profesionales al dirigir su presencia en actividades científicas, fueron dinámicos, al contar con elevada pericia pedagógica, conocimientos didácticos, habilidades y función científico-técnica en su desempeño.

El elevado desarrollo de la ciencia, la tecnología y las investigaciones de hoy, privilegian el trabajo de la especialidad de Medicina General Integral en las comunidades, lo cual ha sido posible gracias al resultado del programa investigativo que cada año desarrolla el Policlínico universitario Pedro Borrás Astorga.

En dicha área de salud, los profesionales se forman y participan en eventos investigativos, no solo para satisfacer las demandas del mercado laboral, ya que el valor económico no puede estar alejado de la función social humanista de esta profesión, sino además, para elevar la calidad de vida social y servicios de salud a la humanidad, el mejoramiento de la atención médica, así como los indicadores de sanidad.

No cabe duda que para lograr una adecuada y responsable participación en las actividades investigativas, así como en los proyectos vinculados a la ciencia cubana, tanto en pregrado como en posgrado, reclama el dominio del método científico porque contribuye a la adquisición de una actitud que favorece el desarrollo de la motivación y nuevos intereses cognoscitivos, de vital importancia en el desarrollo de un área de salud, una institución, disciplina o especialidad, y en el avance de un país. 6

Las revistas médicas son, por excelencia, la vía existente para que los expertos en las ramas de la salud puedan divulgar y diseminar los resultados de sus investigaciones y experiencias en su acontecer diario. Posibilitan el intercambio de los resultados y de las experiencias entre especialistas, instituciones y países. Ellas aportan a la comunidad científica los resultados de las investigaciones de profesionales de las ciencias médicas que se involucran en el proceso de formación de los recursos humanos para Cuba y otros países del mundo.

Cabe destacar, entonces, que la participación científica es un elemento determinante en la superación de profesionales, en el desarrollo o perfeccionamiento curricular, la preparación formativa de estudiantes, así como el progreso científico técnico de los trabajadores de la APS. La participación investigativa desde un área de salud, constituye no solo apoyo a las políticas del Ministerio de Salud Pública, sino una función indisoluble de todo galeno.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castro Pérez M, Díaz Rojas PA, Muñoz Couto AL, Rodríguez Rodríguez M, Escalona Gutiérrez L, Rodríguez Ricardo M. La competencia investigativa del Licenciado en Imagenología: reto contemporáneo en el sector de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20 Oct 2016];9(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/778

2. Fernández Sacasas JA. Controversias en torno a la medicina basada en evidencias. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2011 [citado 20 Oct 2016];10(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000300012&lng=es

3. Olaskoaga Larrauri J, Marúm Espinosa E, Partida Robles MI. La diversidad semántica y el carácter político de las nociones de calidad en la Educación Superior de México. Rev edu sup [Internet]. 2015 [citado 20 Oct 2016];44(173):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000100004&lng=es&tlng=es

4. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 22 Oct 2016];16(6):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000600011&lng=es

5. Vidal Ledo M, Hernández García L. Superación profesoral. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 22 Oct 2016];25(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200017&lng=es

6. Mur Villar N, Casanova González M, Iglesias León M, Cortés Cortés M. La política científica en la formación de profesionales en las ciencias médicas. Una mirada reflexiva. Medisur [Internet]. 2014 [citado 22 Oct 2016];12(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en:http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2758/1431

 

 

Recibido: 30 de diciembre de 2016
Aprobado: 2 de febrero de 2016

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente. Investigador Agregado. Policlínico universitario Pedro Borrás Astorga. Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba. Email: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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