Exteriorización y resección en tumores del colon

Bárbaro Agustín Armas Pérez, Joaquín Márquez Hernández, Alejandro Barrabí Díaz, Gerardo Martínez Ferrá

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: el acercamiento al proceder quirúrgico de la resección obstructiva y exterioriza-ción en tumores del colon, muy frecuente en épocas anteriores a la antisepsia y antibióticos, pero infre-cuentes en la actualidad, sobre todo desde el auge de la sutura primaria en colon, incluso del izquierdo.
Objetivo:
exponer el concepto de exteriorización intestinal y sus procederes.
Métodos:
se realizó una búsqueda en la bases de datos SciELO y Medscape, además en libros y revistas acerca de los diversos procederes técnicos de resección obstructiva y exteriorización del colon.
Desarrollo:
se exponen, según el orden cronológico de aparición y se señalan en síntesis, los pasos téc-nicos comunes a todos estos procederes; donde siempre, excepto en el Hartmann, concluyen con una colostomía en cañón de escopeta. Se particulariza en los distintos procederes a partir del considerado original de Von Mickulicz, hasta las variantes del anterior y otros.
Conclusiones: se muestran los distintos procedimientos en el tiempo, iniciado por los de Von Mickulicz, Paul y Von Volkmann que fueron los primeros y las similitudes y diferencias entre todos ellos, al final se recomienda por ser incorrecto, no usar el término Rankin-Von Mickulicz como proceder de re-sección y exteriorización por ser dos intervenciones con particularidades y diferencias en cuanto a la téc-nica.
DeCS: COLON/cirugía; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; VÓLVULO INTESTINAL; OBSTRUCCIÓN INTESTINAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.