Reducción asistida por artroscopia en pacientes con fractura de la meseta tibial

Alejandro Alvarez López, Carlos Ortega González, Yenima García Lorenzo

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Fundamento: las fracturas de la meseta tibial pueden ser de bajo o alto grado; las de bajo grado, que se corresponden con los tipos I al III de la clasificación de Schatzker J., pueden ser tratadas mediante reducción asistida por artroscopia.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey desde el 1ro de enero de 2013 al 31 de marzo de 2014. El universo estuvo conformado por 32 pacientes de los cuales 11 reunieron los criterios de selección.
Resultados:
el promedio de edades fue de 46, 3 años; la razón sexo masculino-femenino fue de 1, 75 a 1. Predominó el tipo de fractura tipo II en el 54, 4 % de los pacientes estudiados. Las lesiones de menisco asociadas predominaron al ser encontradas en el 54, 5 % de los pacientes. Se encontró significación estadística entre las evaluaciones hechas antes de la cirugía y las de 12 meses después, según las escalas de Rasmussen PS y Lysholm J.
Conclusiones: la reducción asistida por artroscopia en pacientes con fractura de la meseta tibial de los grados I al III es un método efectivo desde el punto de vista funcional y para aliviar el dolor.


DeCS: ARTROSCOPÍA; FRACTURAS DE LA TIBIA; TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ESPIRAL; MENISCOS TIBIALES; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Palabras clave

FPT- fracturas del platillo tibial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.