Microorganimos inusuales en placa subgingival de pacientes con periodontitis crónica.

Carlos Martín Ardila Medina, Isabel Cristina Guzmán Z

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Fundamento: en ambientes subgingivales de pacientes con periodontitis crónica se han encontrado microorganismos inusuales que incluyen bacilos entéricos gramnegativos y levaduras. En estos pacientes la terapia mecánica o antimicrobiana puede ser ineficiente para tratar o controlar la enfermedad periodontal. La característica que comparten los microorganismos inusuales es la de ser patógenos oportunistas, ya que aprovechan las condiciones de inmunodepresión para originar o agravar una enfermedad.
Objetivo: presentar la prevalencia de microorganismos inusuales en placa subgingival de pacientes con periodontitis crónica en una población colombiana.
Método: se evaluaron 76 pacientes sistémicamente sanos que asistieron a las clínicas odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Las muestras subgingivales se procesaron mediante cultivo.
Resultados: se observaron bacilos entéricos gramnegativos en 20 (26.31 %) pacientes y levaduras en 10 (13.2 %).
Conclusiones: estos hallazgos tienen implicaciones terapéuticas importantes que deben tenerse en cuenta para el manejo de los pacientes con enfermedades periodontales.

Palabras clave

PERIODONTITIS CRÓNICA;  BACILOS GRAMNEGATIVOS ANAEROBIOS FACULTATIVOS; LEVADURAS; ENFERMEDADES PERIODONTALES

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.