Asociación de la severidad de la periodontitis con niveles de cotinina y Porphyromonas gingivalis

Carlos Martín Ardila Medina, Isabel Cristina Guzmán Zuluaga, Maria Adelaida Vélez Echeverri

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la cotinina aumenta los efectos de las toxinas producidas por los periodontopatógenos y se ha observado que el hábito de fumar altera la respuesta humoral e incrementa la infectividad de la Porphyromonas gingivalis.
Objetivo: investigar la asociación entre los niveles de cotinina, la severidad y la extensión de la periodontitis, entre los niveles de cotinina y presencia de P. gingivalis.
Método: en el presente estudio de corte transversal, el universo estuvo constituido por 108 sujetos. Los parámetros periodontales se midieron en seis sitios por diente en todos los dientes, se excluyó el tercer molar. Se tomaron muestras de P. gingivalis en las bolsas periodontales.
Resultados: al comparar fumadores y no fumadores se observaron diferencias estadísticamente significativas en la profundidad de sondaje y en el nivel de inserción clínica, con peores condiciones periodontales en los fumadores (p < 0.001). Se encontró P. gingivalis en 64 sujetos (59, 3 %) y niveles de cotinina ≥ 10 ng/ml en 25 pacientes (23, 1 %). Se observó una asociación estadísticamente significativa entre periodontitis avanzada y niveles de cotinina ≥ 10 ng/ml (p < 0.001), y entre niveles de cotinina ≥ 10 ng/ml y presencia de P. gingivalis (p < 0.05).
Conclusiones: los niveles de cotinina en suero ≥ 10 ng/ml se asociaron con bolsas periodontales más profundas y mayor pérdida de inserción; igualmente se encontró asociación entre cotinina y P. gingivalis,con peores condiciones clínicas periodontales en los sujetos fumadores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.