Profilaxis antimicrobiana en ortopedia: reporte de 93 pacientes

Alejandro Alvarez López, Yenima García Lorenzo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la infección post-quirúrgica es una complicación con un alto costo social y económico, que puede llegar en ocasiones a la muerte del paciente, de allí la importancia de prevenir y tratar a tiempo esta enfermedad.
Objetivo: evaluar el comportamiento y los resultados de la terapia antimicrobiana profiláctica en un número de pacientes atendidos en un grupo básico de trabajo.
Método: se realizó un estudio observacional descriptivo con 93 pacientes a los que se les aplicó terapia antimicrobiana profiláctica en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech desde diciembre de 2009 a julio de 2010.
Resultados: el promedio de edades fue de 43,5 años. La relación sexo masculino- femenino fue de 2 a 1,4. El método fue aplicado mayoritariamente en 28 pacientes con fracturas cerradas a los que se realizó fijación interna. La cefazolina fue el antimicrobiano más utilizado en el 70,9 % de los pacientes. Treinta y cinco pacientes presentaron uno o más factores de riesgo estrechamente relacionados con la infección, de ellos uno desarrollo infección post-quirúrgica. Las reacciones adversas fueron encontradas en el 4,3 % de los enfermos.
Conclusiones: la terapia antimicrobiana profiláctica es efectiva en la prevención de infección post-quirúrgica.

Palabras clave

TAP- Terapia Antimicrobiana Profiláctica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.