Propuesta metodológica para el control de los laboratorios de los Centros de Higiene y Epidemiología

Pablo León Cabrera, Ana Julia García Milian, Ana María Gálvez, Liuba Alonso Carbonell

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución son la base para el reordenamiento económico, las transformaciones del sector de la salud constituye un punto de partida en este propósito.
Objetivo: realizar una propuesta metodológica para el control de los laboratorios de los Centros de Higiene y Epidemiología.
Método: se realizó una investigación de desarrollo para el diseño de una metodología para el control de los laboratorios de los Centros de Higiene y Epidemiología. Para el diseño de la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documental. En la selección y validación de las dimensiones a incluir en la metodología se realizó en consulta con siete expertos de la Escuela Nacional de Salud Pública. En su selección se tuvo en cuenta los siguientes criterios: competencia (efectividad de la actividad profesional del experto), creatividad, disposición a participar, conformidad, capacidad de análisis, espíritu colectivista y autocrítico, efectividad de su actividad profesional.
Resultados: los expertos consideraron para el diseño de la propuesta cuatro pasos, primero: obtención de la información, segundo: definición de las dimensiones, tercero: definición de los elementos que componen las dimensiones propuestas, cuarto: aplicación de la propuesta, quinto: evaluación de la propuesta.
Conclusiones: la propuesta metodológica para el control de la gestión de los laboratorios de los Centros Provinciales de Higiene Epidemiología, es una herramienta útil dentro de las transformaciones del sector salud para los que se desempeñan en estos procesos, se fundamenta de normativas, documentos legales, resoluciones, artículos científicos y la praxis en la actividad.

Palabras clave

control, laboratorios de higiene y epidemiología, propuesta metodológica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.