Pesquisaje de glaucoma

Yaima Liliana González Hernández, Niuvys Basulto Quirós, Noris Thais González Rodríguez, Úrsula de la Fuente Garrote

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y la detección precoz es el único modo de prevenirla.
Objetivo: identificar los pacientes con riesgo, sospechosos de glaucoma y glaucomatosos a través de una investigación realizada en los Servicios Médicos del Ministerio del Interior.
Método: se realizó un estudio descriptivo, de enero a diciembre de 2011. De un total de 645 civiles que asistieron al Puesto Médico Provincial de los Servicios Médicos se tomó a 231 pacientes con riesgo de padecer glaucoma, obtenido de las historias clínicas, fue el registro primario definitivo y se usaron las variables: grupo de edades, sexo, color de la piel, antecedentes patológicos personales generales y familiares de glaucoma, agudeza visual, fondo de ojo, tensión ocular, campo visual; los pacientes con riesgo y sospechosos de glaucoma fueron estudiados en consulta de Oftalmología con fondo de ojo, agudeza visual, tonometría, campo visual y concluidos como diagnostico positivo de glaucoma, con sospecha de esta y pacientes con riesgo. Los datos se procesaron mediante los programas estadísticos SPSS v-11.5 para Windows y estadística descriptiva para obtener distribuciones de frecuencias y porcientos.
Resultados: se presentó el sexo masculino en el 69,7 % de los pacientes con riesgo, glaucoma como antecedente familiar en el 62,3 % y la excavación de la papila en más del 70 % para los dos ojos. La hipertensión arterial predominó como antecedente patológico personal y más de la mitad de los pacientes estudiados presentó tensión ocular alta.
Conclusiones: uno de cada tres pacientes fue seleccionado con riesgo de padecer glaucoma y dentro de estos el 44,6 % se concluyó como glaucomatoso.

Palabras clave

PACIENTES; GLAUCOMA; PRESIÓN INTRAOCULAR

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.